Caravana Rosa en Arriaga

Se llevó a cabo una caminata a favor de la lucha contra el cáncer de mama

 

 

Comunicado

Arriaga

 

Con la entusiasta participación de miles de mujeres del municipio de Arriaga, se llevó a cabo en Arriaga la caminata denominada "Caravana Rosa", como parte de las múltiples actividades realizadas durante octubre, considerado el mes conmemorativo de la lucha contra el cáncer en las mujeres.

El objetivo de este evento es concientizar a la población femenina a auto explorarse para detectar cualquier indicio de cáncer en su cuerpo, ya que es una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.

En este esta actividad, organizada por el ayuntamiento de Arriaga, el DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria número VIII, se contó con la presencia del alcalde Alejandro Patrinos Fernández; la presidenta del DIF Arriaga, Yanet Arguello de Patrinos; del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, David Parada Vázquez; la directora del centro de salud, Zenaida Arroyo y del jefe de Promoción de la Salud en el estado, José Guadalupe Dantory Córdova.

La presidenta del DIF destacó que siempre apoyará toda actividad que fomente la salud y que difunda la importancia de la cultura de la prevención.

Por su parte, Patrinos Fernández reconoció el apoyo que siempre han recibido de la Secretaría de Salud y “prueba de ello es que un periodo de quince días hemos tenido dos eventos relevantes como lo fue la Feria de la Salud en el poblado de la Gloria y ahora este importante evento a favor de la lucha contra el cáncer de la mujer”.

Asimismo, el alcalde dijo que Arriaga es un municipio comprometido con todas las obras y acciones que fortalezcan el rubro de la salud.

Mientras tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, David Parada Vázquez dio a conocer las cifras alarmantes en el país y en el mundo que indican la muerte de mujeres a causa del cáncer, que es una enfermedad terrible y en muchos casos mortal.

Dantory Córdova, jefe de Promoción de la Salud manifestó que siempre es un gusto realizar este tipo de eventos en Arriaga, “porque las autoridades municipales y el sistema DIF  siempre nos brindan un alto sentido de cooperación y responsabilidad y eso suma al trabajo interinstitucional”, destacó que son instrucciones del secretario de Salud reforzar en las esferas municipales los factores que permitan tener cada día un mayor número de familias saludables.

“Invito a todas las mujeres que a partir de los 20 años se auto exploren y ante cualquier síntoma o señal de alarma visiten de manera inmediata a su médico”, además Dantory Córdova expresó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

La caravana rosa partió del centro de salud urbano y finalizó en el parque central de Arriaga, en donde se instalaron diferentes módulos de atención y asesoría al público asistente.