Viviendas dañadas por sismo continúan sin ser verificadas

A más de 40 días del sismo no han sido verificadas a pesar de que Protección Civil tiene el reporte

 

 

Agencia

Tapachula

 

Viviendas que resultaron con daños estructurales tras el terremoto de magnitud 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, continúan sin ser verificadas por las autoridades de Protección Civil de Tapachula, por lo que a más de 40 días del movimiento de tierra, las familias están con la incertidumbre si serán tomadas en cuenta en los apoyos de la reconstrucción.

Una de las afectadas, doña Irma Guillen Moreno vive en la avenida Reforma, en la colonia Bonanza, afirmó que las autoridades de PC municipal, no han sido capaces de atender a todas las familias que fueron perjudicadas, porque el argumento es de que tienen otras prioridades.

Dijo que luego el sismo, acudieron ante la dependencia a reportar los daños que tuvo su vivienda, y llevó como evidencia algunas fotografías, por lo que a decir del personal de PC llegarían en los siguientes días, sin embargo a pesar de exigir de manera reiterada, no han llegado a verificarla.

Señaló que se siente defraudada por las autoridades municipales que no han llegado a supervisar las condiciones reales de su vivienda que según fotografías, tiene serios daños en sus paredes y losas por lo que desde el día del sismo no han podido ocupar los espacios de su casa.

Expuso un documento fechado el 12 de septiembre donde solicita un dictamen de riesgo de Protección Civil municipal, pero nunca se imaginó que en esta dependencia no hubiera un sentido de responsabilidad, que hasta este día, no han acudido a su vivienda para estimar los daños causados por el fenómeno telúrico.

Lamentó, que le han pospuesto la fecha en más de cinco ocasiones, y teme por su integridad física, ya que los albañiles que ha contratado para rehabilitar sus paredes y techos no han querido trabajar por el riesgo que representa, por eso hizo un llamado a las autoridades para que den respuesta a la solicitud que hizo hace 35 días.

Cabe hacer mención que existen casos similares en comunidades de la zona media alta, quienes reportaron los daños ante PC municipal, pero nunca han llegado a verificar, por lo que temen quedar fuera de los apoyos de la reconstrucción, ya que no han sido dictaminadas ni les han dado un folio, por ello exigieron a las autoridades atender también a las familias, quienes requieren de una atención inmediata.