Principales delitos de adolescentes

Marvin Bautista

Tapachula

 

La adicción a las bebidas alcohólicas, las drogas y el crecer en una familia desintegrada, son algunas de las causas que llevan los adolescentes a infringir la ley a través de la práctica de algunos delitos a temprana edad, y como consecuencia tienen que enfrentar un proceso con la justicia.

 

La primera secretaria de acuerdos en funciones de juez especializada de justicia para adolescentes, Angélica Pamela Cortez Domínguez, dio a conocer que los delitos en que mayormente incurren los adolescentes y que por ende, tienen que enfrentar conflictos con la ley son robo y homicidio.

Dijo que actualmente en el centro de internamiento especializado para adolescentes “zona Costa” tienen seis adolescentes en internados, los cuales ya están sentenciados y 28 menores enfrentan su proceso en libertad.

Señaló que el sistema de justicia para adolescentes, permite ahora a los menores enfrentar su proceso sin internamiento, por lo que de manera integral se busca la reinserción, a través de terapias y talleres en los que deben estar involucrados los padres de familia, tienen sesiones psicológicas, entre otros.

Detalló que el nuevo sistema permite que los adolescentes que cometen delitos menores no sean judicializados, y solo tienen que reparar los daños, por ello ha habido una baja en el número de menores recluidos en el centro de internamiento de la zona Costa.

Enfatizó que las edades de los jóvenes que enfrentan un proceso con la ley son es entre los 15 y 16 años, por ello es necesario que los padres cumplan con sus responsabilidades para estar al pendiente del comportamiento de sus hijos para hacer frente a los problemas de sus primogenitores.

“Todos los problemas surgen en la familia, y si los padres no ponen atención a las indicaciones de los especialistas sobre las conductas de sus hijos es muy difícil que los menores que enfrentan un proceso con la ley pueden tener una reinserción exitosa y por ende los menores vuelven a caer en ilícitos.

Para finalizar, mencionó que del 18 al 21 el juzgado de primera instancia especializado en justicia para adolescentes de control  y juicio oral llevará a cabo su semana cultural con motivo a la implementación del sistema de justicia, donde se tienen programadas conferencias dirigidas a los menores que tienen conflictos con la ley así como a sus padres, para que su proceso de reinserción sea exitoso, además estarán disponibles para el público en general, acciones que van encaminadas también a prevenir la práctica de delitos en los niños.