Derrumbes impiden el acceso a 15 comunidades del Soconusco

Lluvias y constantes sismos impiden avance de trabajos de limpieza en caminos

 

 

AGENCIA

Tapachula

 

El delegado de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Marco Tulio Monzón Roblero, dio a conocer que hay aproximadamente 15 comunidades en el Soconusco sin acceso, a consecuencia de las fuertes lluvias y los constantes movimientos telúricos, los cuales provocan derrumbes que obstaculizan los caminos.

Dijo que mantienen un trabajo coordinado con autoridades de Protección Civil para apoyar a las comunidades afectadas por derrumbes en sus caminos, sin embargo los trabajos no avanzan debido a las condiciones climáticas que se presentan en la zona, ya que la lluvia provoca el reblandecimiento de la tierra, que a su vez genera nuevos desgajamientos.

Señaló que se tienen derrumbes carreteros en los municipios de Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Huixtla y Escuintla, donde los habitantes se ven afectados para trasladarse a las cabeceras municipales, porque su única vía de acceso está bloqueada por grandes montículos de tierra y piedras.

Detalló que se ha desplazado maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza de los caminos, pero los avances son mínimos, ya que una vez que se retiran los derrumbes, se registran fuertes lluvias y una vez más bloquean las vías de acceso. 

Detalló que en el caso del camino en la zona alta de Tapachula, principalmente en Chanjale y Pavencul, hay maquinaria para retirar los derrumbes pero las lluvias y los constantes sismos provocaron que quedara atrapada entre los montículos de tierra y piedra, por lo que los trabajos no se han avanzado como se esperaba.

"El problema es que el registro de lluvias todos los días es alto, limpiamos y al poco tiempo se presentan otros derrumbes y tenemos que regresar a retirarlos, todo está situación impide que atendamos a las comunidades de la región que están afectadas sus vías de comunicación" sostuvo.

El funcionario estatal hay comunidades en Huixtla como, Ejido El Triunfo, Manacal, 4 de octubre, Nueva Morelia, San Juan Panamá, entre otras, las cuales no tienen acceso, ya que sus caminos están bloqueados por los derrumbes, pero se trabaja en coordinación con otras dependencias para que en el menor tiempo sean atendidas y no sufran por el desabasto de alimentos.