Buscan conservar el cacao

Mediante productos artesanales que comienzan a comercializar en ciertos espacios públicos

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con el compromiso de conservar los productos a base de cacao, un grupo de mujeres que se conformaron del ejido Río Florido, Llano la Lima y Raymundo Enríquez, elaboran desde hace un año, productos derivados de este cultivo, el cual ya se comienza a comercializar de manera paulatina en diferentes espacios públicos.

La empresa que conformaron se denomina MUCAO, es decir, mujeres que trabajan con cacao, que, mediante una invitación de una organización no gubernamental, han sabido unificarse en esta pequeña empresa, y adquieren la materia prima con los mismos campesinos para generar ingresos para los productores de la región.

La presidenta de MUCAO, Karla Gabriela García Herrera dijo que no han recibido un apoyo del gobierno, tan sólo hace un mes recibieron una asesoría para el registro de su marca; sin embargo, ellas confían que solas saldrán adelante.

Afirmó que sus productos comienzan a comercializarse en el Bazar Dominical, registrado en el malecón de esta ciudad; pero ya han tenido participaciones importantes en las ferias de chocolate, organizadas en Tabasco, Ciudad de México y Tapachula, sin embargo, García Herrera reconoció que falta mucho la difusión de sus productos.

Agregó que tienen seis productos que son: mazapán con cacao, palanquetas con cacao, chocolate expreso, chocolates orgánicos, granolas y paletas de chocolate, cuyos productos son elaborados artesanalmente.

Detalló que a pesar de que les falta mayor impulso, a lo largo de un año, han multiplicado el número de unidades de producción, debido a la alta demanda que tienen en los pocos lugares donde han tenido acceso.

Para finalizar puntualizó que lo que quieren es que se conozca lo tradicional, ya que el cacao es un producto ancestral y fue orgullo por muchos años de los nativos de esta región, hoy creen que se merece un resurgimiento, y que sus productos pasen de lo tradicional a lo gourmet.