INE va contra abstencionismo

En la última elección, menos del 40 por ciento del padrón electoral emitió su voto

 

 

Agencia

Tapachula

 

Debido a la poca participación de la ciudadanía en los comicios electorales, el cual no alcanzó ni el 50 por ciento del padrón electoral, la 12ª Junta distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha una mesa de diálogos temática a través de la cual se promueve la cultura cívica.

El vocal ejecutivo de la 12 junta distrital, Heberto Ochoa Méndez afirmó que con estas estrategias buscan contrarrestar el abstencionismo de la ciudadanía, ya que tan solo en las pasadas elecciones solo emitieron su voto entre un 40 y 50 por ciento del padrón nominal.

Dijo que en las mesas temáticas de diálogo se abordaron aspectos como la participación y empoderamiento ciudadano, así como el binomio partidos políticos y gobierno, los cuales se debaten y los asistentes emiten sus puntos de vista sobre si se aplican o no en la realidad.

Detalló que también se informa sobre la estrategia nacional para la cultura cívica, que tiene como propósito el de promover la interlocución, deliberación, y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir el fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.

El funcionario del INE enfatizó que es necesario sensibilizar a los jóvenes, sector de la sociedad que menos emiten su voto al no tener confianza en los partidos ni actores políticos, por ello, a través de la mesa temática se prevé la participación de diversos sectores para escuchar sus puntos de vista.

Para finalizar, Ochoa Méndez mencionó que en la mesa temática de diálogos participaron representantes de organizaciones ciudadanas, partidos políticos, servidores públicos, sectores empresariales y ciudadanía en general, a quienes por un espacio de más de tres horas se vertieron diversos comentarios.