No se debe estigmatizar a los migrantes como delincuentes

La SDFSyECI pide a la población a ser tolerantes con la presencia de este sector en los municipios fronterizos

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), hizo un exhorto a la sociedad a ser tolerantes con la presencia de los migrantes en los municipios fronterizos de Chiapas, dado a que la mayoría de ellos buscan mejorar su nivel de vida lejos de la violencia de sus países de origen.

El titular de la dependencia estatal, Adolfo Zamora Cruz mencionó que en su mayoría las personas migrantes no buscan hacer el mal en esta región, sino se establecen mientras buscan llegar a los Estados Unidos, otros más se quedan a trabajar en la zona agrícola, de la construcción y servicios.

Afirmó que mucha gente liga el concepto de migrantes con pandillas y vandalismo, pero el asunto no debe ser generalizado, porque son pocos los que cometen actos delictivos, y por ello las autoridades estatales y federales han actuado en consecuencia contra este fenómeno.

"A veces culpan al gobierno de la atención que se le da al migrante, pero según los pronunciamientos internacionales se les debe brindar el apoyo por parte de las dependencias, por lo que en Chiapas está garantizado el trato hacia este sector" sostuvo.

Detalló que la labor de esta Secretaría es de ser el vínculo con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, para brindarle la atención deseada, como son la Secretaría de Salud, Registro Civil e Instituto Nacional de Migración entre otros.

En relación a esta ayuda que se le da al migrante, diferentes dependencias e instituciones, puntualizó que trabajan conjuntamente para elaborar un plan piloto en la frontera norte, sur y en el estado de Michoacán, para a través de las instituciones se pueda prevalecer el derecho de los migrantes en el país.