Planetario de Tapachula tendrá fiesta astronómica

Eclipse solar debe verse con filtros especiales: Planetario Tapachula

 

 

Agencia

Tapachula

 

El Planetario Bachilleres de Chiapas invita a la población a participar en la fiesta astronómica que desarrollarán en sus instalaciones con motivo del eclipse solar el próximo 21 de agosto, fenómeno que podrá apreciarse de manera parcial hasta  en un 25 por ciento en esta zona del país, evento llamativo para toda la familia.

En rueda de prensa la jefa de servicios escolares del planetario bachilleres de Chiapas, Irene Gálvez Altuzar afirmó que este es un fenómeno astronómico de gran relevancia a nivel mundial, por lo tanto se han preparado actividades para promover el conocimiento científico entre las familias de la región.

Dijo que se tienen programadas actividades desde las 10:30 de la mañana, la cual iniciará con la proyección en domo digital "secretos del sol", la charla " Eclipses del sol", danzas folklóricas, así como la observación con telescopios especiales del eclipse parcial del sol.

Detalló que se prevé que el eclipse solar pueda comenzar a apreciarse a las 11:35 horas, su punto máximo será a las 13:05 horas, y llegará a su fin minutos antes de las 15:00 horas, por lo que se invitó a la comunidad en general a acudir el planetario donde estarán disponibles telescopios especiales y binoculares adecuados para la observación del fenómeno.

Señaló que contarán con filtros especiales ya que no es recomendable observar el sol directamente porque podría ocasionar daños severos a la vista, por ello es importante que la población pueda acudir a la casa de ciencia y tecnología donde además del avistamiento también pondrá escuchar datos muy importantes sobre los fenómenos celestes.

"Pedimos a la población que no pueda acudir a nuestras instalaciones a que no vean el fenómeno de manera directa, ya que es muy peligroso, podría causar daños a la vista e incluso severa, tampoco utilizar binoculares o lentes oscuros sin los filtros especiales" acotó.

Detalló que los eclipses han ocurrido a lo largo de la historia y hay de diferentes tipos, ya sea parcial o total, pero esta vez será solar, cuyo fenómeno que podrá observarse será la alineación entre el sol, la luna y la tierra, acontecimiento que podrá apreciarse en un 25 por ciento, a diferencia de Estados Unidos donde será completo.

Para finalizar, mencionó que las actividades serán completamente gratuitas, por lo que invitó a las escuelas de la ciudad para que los niños puedan aprovechar esta oportunidad para aprender pero también de divertirse de manera responsable, ya que habrá personal capacitado para puedan apreciar el fenómeno con seguridad.