Conanp promueve riqueza natural del volcán Tacaná

Agencia

Tapachula

 

Ante el poco interés de la población por conocer y visitar la reserva de biosfera del volcán Tacaná, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de exposiciones y talleres difunde y promueve la riqueza natural con que cuenta el coloso con el fin de sumar esfuerzos para trabajar en la conservación y cuidado de uno de los lugares más representativos del sureste mexicano.

 

El encargado del área de educación, difusión y cultura de la Conanp, Fernando Bautista afirmó que se busca conocer qué información tiene la población de la región acerca del volcán, si se identifican, y si conocen la biodiversidad, pero sobre todo las bondades y beneficios que el volcán aporta en la regulación de las condiciones climáticas.

Dijo que es necesaria la suma de esfuerzos de la población en los trabajos de protección, vigilancia y  restauración que lleva a cabo la Conanp en coordinación con otras instancias, de tal manera que haya mejores resultados en los proyectos de conservación de las especies endémicas de fauna y flora que hay en la reserva.

Señaló que por ello el próximo sábado y domingo se llevará a cabo un programa denominado " Tapachula: puerta de entrada al volcán Tacaná", en el parque bicentenario a partir de las 4 de la tarde, donde a través de talleres, exposiciones y presentación de cortometrajes se busca despertar el interés de la población en las acciones de conservación, pero sobre todo que sean promotores de la riqueza natural que hay en la reserva.

Detalló que es necesario que los tapachultecos se involucren en conocer más del volcán, ya que todo turista a excepción de los que vienen de Centro y Sudamérica, pasan por la ciudad, entonces la gente debe reconocer el valor del volcán e incluso como fuentes de empleo y de ingresos a través Final en del turismo.

Enfatizó que por ello en este evento vendrán guías comunitarios y personas que viven en comunidades a las faldas del volcán para que de viva voz cuenten los proyectos que se desarrollan en la reserva y expongan parte de la biodiversidad que hay en el coloso para despertar el interés de la población.

Puntualizó que el volcán Tacaná es de gran importancia en la región ya que en la reserva tienen su hábitat más de 3 mil 200 especies de fauna y flora, además se puede encontrar el 60 por ciento de las especies de aves endémicas con que cuenta el estado de Chiapas, entre ellas el pavón, Quetzal, que son las más representativas.

En cuanto a la importancia biológica, remarcó que por su ubicación y orografía hay especies que comparten su hábitat con biodiversidad de Sudamérica, además es el segundo volcán más alto de la cordillera de Centroamérica y a nivel nacional es el pico más alto del sureste.

Para finalizar, subrayó que pese a su importancia la afluencia de personas al volcán es muy baja, ya que en promedio 8 mil turistas hacen el ascenso al coloso en los periodos vacacionales de fin de año y semana santa, de los cuales en un porcentaje alto son personas de otros países y no de nacionales.