Aumentan casos de migrantes abandonados por traficantes

Tan solo en julio se registraron tres casos

 

 

Agencia

Tapachula

 

Debido al incremento de los retenes policíacos en gran parte de los estados del sureste del país, los casos de migrantes centroamericanos abandonados por los traficantes o polleros son cada vez más frecuentes, quienes los transportan en condiciones inhumanas sin importar que las personas pueden perder la vida, situación que preocupa al gobierno de Guatemala.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin afirmó que tan solo en julio se registraron tres casos de centroamericanos que fueron abandonados por traficantes de personas en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, quienes viajaban en vehículos cerrados y estaban a punto de perder la vida.

Dijo que para pasar desapercibidos en los retenes policíacos los polleros transportan a los migrantes en vehículos sin ventilación sin permitirles consumir alimentos o bebida, situación que es alarmante ante el caso reciente de migrantes que murieron al interior de un tráiler en los Estados Unidos, en donde viajan guatemaltecos y mexicanos.

Señaló que el caso más reciente fue el rescate de un grupo de 16 guatemaltecos en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas, quienes al momento de su revisión presentaban alto grado de deshidratación, situación que enciende las alarmas en el gobierno de su país, ya que los casos son cada vez más frecuentes debido a que las personas aún se dejan enganchar por los traficantes.

El diplomático guatemalteco detalló que en su país se ha emprendido la campaña "Quédate" en los departamentos fronterizos donde se les informa a la población sobre los peligros que pueden correr en su tránsito hacían los Estados Unidos.

Enfatizó que la ruta migratoria hacia el norte es cada vez más difícil y los traficantes toman otras vías más peligrosas para trasladar a las personas, pero cuando se ven amenazados por las autoridades los abandonan sin importar en qué condiciones se encuentren los migrantes, por ello se exhorta a sus connacionales evitar correr el riesgo y no migrar.

Finalmente exhortó a sus connacionales evitar ser enganchados por los polleros, quienes solo buscan quitarles su dinero para dejarlos abandonados en el camino y sobre todo no arriesgar a los niños, quienes son más vulnerables a sufrir daños a su salud ante las condiciones inhumanas en las que los transportan.