40 por ciento de ocupación hotelera en el Soconusco

Hasta el momento no se ha logrado un repunte en la afluencia turística

 

 

Agencia

Tapachula

 

Pese a los constantes esfuerzos por difundir los atractivos naturales con los que cuenta el Soconusco, la  llegada de visitantes durante la presente temporada de vacaciones de verano no ha sido la esperada, ya que en comparación al año anterior la ocupación hotelera ha caído considerablemente, afirmó la tesorera de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Costa de Chiapas, Martha Beatriz Villaseñor Molet.

Dijo que el periodo vacacional de verano no es considerado una de las temporadas altas en ocupación, ya que debido a la disparidad que existe con el ciclo escolar de Guatemala, la llegada de visitantes es menor, sin embargo en lo que va de la presente, no ha habido un repunte en la afluencia de huéspedes en los hoteles de la región.

Señaló que han estado en contacto con asociaciones de otras regiones de Chiapas y la estadística es la misma, existe una baja en la ocupación hotelera, principalmente porque el turismo nacional no llegó a visitar los lugares naturales que acostumbra, situación que repercute en la economía del sector.

La entrevistada detalló que los conflictos sociales que regularmente originan los bloqueos carreteros en varias regiones del estado, han impacto en la llegada de visitantes del centro del país, cuya mala imagen que se da hace que el turismo se ahuyente y se vaya a disfrutar de otros destinos.

"Verano no representa mucho como vacaciones para el Soconusco, ya que el periodo donde mayor visita de chapines tenemos es en noviembre y diciembre, por ello creemos que no habido un repunte en la ocupación hotelera, además de que el turismo nacional no llegó como en otros años" abundó.

Para finalizar, mencionó que en lo general los hoteles de la región se encuentran en un 40 por ciento de ocupación, por lo general por la afluencia de personas que vienen en plan de trabajo o negocios, turistas nacionales y centroamericanos, estos últimos principalmente llegan en fines de semana.