Anuncian planta extractora de aceite y pasta de soya

Agencia

Tapachula

 

El representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo dio a conocer que con la puesta en marcha del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas se busca detonar un proyecto que permita darle valor agregado a las más de 28 mil toneladas de soya que se producen en el Soconusco y generar una mayor derrama para las familias productoras.

 

Dijo que se han realizado las gestiones ante el gobierno federal y estatal para poner en marcha dentro de los polígonos que ocupará el parque agroindustrial una planta extractora de aceita y pasta de soya, subproductos que son de gran demanda en el mercado nacional.

Señaló que se han tocado puertas ante las dependencias federales y con la iniciativa privada, ya que se requiere una inversión superior a los 50 millones de pesos para la instalación de la planta y así aprovechar en su totalidad la producción que se tiene cada año en las 14 hectáreas que se cultivan en la región.

Detalló que las gestiones van avanzadas, ya que existe interés por parte de los productores para invertir en el proyecto que vendrá a generar mayores ganancias para su actividad, porque al darle valor agregado a la semilla permitirá obtener mejores precios en la comercialización.

Enfatizó que por parte del gobierno federal solo existe la disponibilidad de invertir 5 millones de pesos para el proyecto, por ello han comenzado a tocar puertas con la iniciativa privada e incluso se han realizado reuniones con los productores para plantearles la idea y ver si existe el interés de invertir para poder consolidarlo.

El representante de los productores puntualizó que trabajan en alianzas para acceder a créditos para iniciar con el proyecto, ya que si bien la situación en el sector es compleja, pero se necesita la suma de esfuerzos para consolidarla.

Puntualizó que los beneficios para los productores son múltiples, ya que podrían acceder al “pago de bases”, que consiste en un recurso equivalente a 32 dólares sobre el precio que se comercializa el producto, incentivo que actualmente no reciben porque las industrias se niegan a pagarlas, porque argumentan que los costos del flete para el traslado de la producción es muy alto.

“Con el proyecto mejoraría la economía del sector, porque se tendría un mejor precio, además que al tener una industria cerca se accederá al pago de la bases, recurso que bien se podría emplear para acrecentar el terreno dedicado al cultivo de la soya” acotó.