Aves esparcidoras y polinizadoras, en peligro por actividad humana: Ecosur

AGENCIA

Tapachula 

 

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Roxana Bautista, dio a conocer que la actividad humana y la falta de participación de la población en acciones de conservación ponen en peligro de extinción a especies de aves polinizadoras y esparcidoras de semillas en la región del Soconusco.

 

Dijo que la población les da poca importancia a las aves, aun cuando son de gran transcendencia en la salud de los ecosistemas, ya que las especies polinizadoras y esparcidoras son controladoras de plagas en varios cultivos que se tienen en la región del Soconusco.

Señaló que actividades como la tala de árboles y el tirar basura en su hábitat natural, son de las actividades que amenazan a las especies de aves, además de que muchas personas, por supuesta actividad recreativa les quitan la vida.

Recomendó a la población a que en caso de detectar algún nido que no los tomen o destruyan los huevos y si creen que están en peligro solo deben moverlos a una zona segura, además de no llevarse los polluelos, ya que al estar pequeños necesitan que sus padres los alimenten.

“El tirar basura merma la vida de las especies de aves, por ello necesitamos darle un manejo adecuado a las aves, porque muchos están en riesgo, además de las personas hagan conciencia de la importancia de la conservación” sostuvo.

Destacó la importancia que tienen las aves en la conservación del medio ambiente y el equilibrio del entorno, y que la gente se apropie de este conocimiento con fines de conservación, porque hace falta y aquí en Tapachula urge muchísimo más.

Enfatizó que es trascendental tomar en cuenta algunos aspectos para la conservación, donde toda la población debe participar y sobre todo promover en las nuevas generaciones el cuidado y protección del medio ambiente, a través de la conservación de las aves.

Cabe hacer mención que en Chiapas existen más de 700 especies de aves, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción, por ello la importancia de promover diferentes acciones de conservación y preservación para el equilibrio en los ecosistemas.