Entregan ayuda a albergues para migrantes en Chiapas

AGENCIA

Tapachula 

Integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) recorrieron albergues para migrantes en Chiapas para constatar las condiciones que viven sus connacionales en estos lugares de ayuda y al mismo tiempo hicieron entrega de enseres domésticos, como reconocimiento a la labor que realizan para con este sector vulnerable.

 

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin dio conocer que fueron diputados de su país y de el Salvador, quienes visitaron los albergues que cuentan con el mayor número de atenciones de migrantes centroamericanos y se percataron de las condiciones que se enfrentan para llegar hacia los Estados Unidos.

Dijo que los integrantes del Parlacen visitaron cuatro albergues en Chiapas; dos en Tapachula, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Comitán, principalmente fueron aquellos que atienden a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Señaló que se dotó de enseres domésticos a los albergues, los cuales ayudarán a mejorar las formas de brindar alimentación a las personas, además se otorgaron artículos de aseo personal a los migrantes, ya que pese a los esfuerzos de los lugares, existen muchas carencias.

Detalló que el Parlacen está integrado por países de Centroamérica, excepto Costa Rica y República Dominicana, que es la región donde se da la mayor migración de niños y adolescentes no acompañadas hacia los Estados Unidos, bien sea por reunificación familiar o en busca de mejores condiciones de vida.

Para finalizar, mencionó que aunque la migración de niños y adolescentes ha disminuido, existe la preocupación de autoridades de países centroamericanos para buscar estrategias adecuadas para la atención integral de los menores, por ello se invierten recursos para otorgar insumos a lugares que brindan ayuda humanitaria a sus connacionales en Chiapas.