Incendios consumen más de 2 mil hectáreas de Tulares y Forestales

Pese a lluvias adelantadas, la temporada de incendios concluye hasta el 30 de junio

AGENCIA

Tapachula 

Aunque la temporada de incendios forestales de manera oficial concluye hasta el 30 de junio en Chiapas, las lluvias adelantadas en los municipios del Soconusco han favorecido a la suspensión de siniestros, porque baja la temperatura en la zona y la tierra mantiene niveles importantes de humedad.

 

El coordinador contra riesgos forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad dio a conocer que a la fecha se han registrado 29 incendios, entre forestales y tulares, la mayoría provocado por actividades ilícitas como la caza furtiva y las quemas agrícolas.

Dijo que la mayoría de los incendios se han registrado en la reserva de la Encrucijada y hasta el momento han sido consumidas aproximadamente unas 2 mil 300 hectáreas de tulares, que es una vegetación que se renueva con las primeras lluvias y cerca de 25 hectáreas forestales, principalmente de manglares y zapotonales.

Señaló que los municipios considerados como focos rojos año con año son; Huixtla, Mazatán, Villa Comaltitlán y Acapetahua, ya que las altas temperaturas y la falta de conciencia de la población, son factores para que se registren el mayor número de incendios.

Detalló que, pese al adelanto de la temporada de lluvias, las brigadas de la Conafor no bajan la guardia, ya que, según las imágenes de satélite, en la región aún aparecen algunos puntos de calor, a los cuales se les debe poner atención para evitar mayores afectaciones a la flora y fauna.

Enfatizó que, en comparación al año anterior, los incendios forestales y de tulares se han reducido hasta en un 20 por ciento, sin embargo, no bajan la guardia y las brigadas de la Conafor, Conanp y Semahn trabajan en la capacitación preventiva en las comunidades de los municipios más reincidentes a siniestros.

"Los municipios más afectados por incendios son Villa Comaltitlán principalmente en la zona sierra, Acapetahua, Mazatán y Huixtla, que comprenden la zona de la Encrucijada, donde se consumió parte de los manglares, por ellos mantenemos puntual atención" abundó.

Finalmente mencionó que si las lluvias se mantienen constantes en los municipios del Soconusco la temporada de incendios concluirá con muchos días de anticipación, lo que vendría a favorecer el trabajo arduo y titánico que realizan las brigadas comunitarias y el personal de las dependencias en el combate de los siniestros.