Realizan en Tonalá encuestas para elegir a candidatos a alcalde

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- En vías del proceso electoral municipal que se avecina, una empresa realiza en esta ciudad un sondeo a los electores, con el fin de obtener quién o quiénes podrían ser los abanderados de los partidos políticos, en su caso por los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, quienes mayor repunte tienen en la región.

 

Vecinos de los barrios San Francisco y Nicatán, informaron que desde este lunes unos jóvenes plenamente identificados, se han presentado a los domicilios para realizar las encuestas.
La primera pregunta es: si en estos momentos fueran las elecciones usted por quién votaría. “Yo contesté, por el ingeniero Vila, porque ya merece ser presidente y porque se le ve honesto, responsable y trabajador”, acotó Antonio N., quien señaló que él se inclina por el profesionista y no precisamente por un partido político.

Dijo que los técnicos en encuestas, preguntaron también por otros aspirantes como son: Adán Simón Vázquez, Sinuhé Toledo Laguna, Hilario González Vázquez y Jairo Peña Solís, los dos primeros aspirantes a candidatos del PRI, Acción Nacional y del Trabajo respectivamente; de la misma manera hacen mención de Reynaldo Aguilar, ex subsecretario de gobierno en la Zona Costa.

Antonio, hizo mención que la empresa hace alusión del trabajo que viene realizando el aún alcalde Manuel de Jesús Narcía Coutiño. “Yo comenté, es bien cierto que viene haciendo un buen trabajo, ya que la mayoría de las obras la realiza su empresa y obviamente, los diezmos y otras ganancias le quedan a su empresa”, destacó.

“Yo no milito en algún partido político y no me identifico con ninguno de ellos, pero si hoy fueran las elecciones lo haría por Castillejos Vila, porque lo conozco y sé que haría un buen trabajo como alcalde”, precisó.

 

Que son las encuestas

 “La encuesta es un método de recolección de información, que, por medio de un cuestionario, recoge las actitudes, opiniones u otros datos de una población, tratando diversos temas de interés. Las encuestas son aplicadas a una muestra de la población objeto de estudio, con el fin de inferir y concluir con respecto a la población completa”.

“Encuesta es una herramienta que cuando es elaborada, diseñada y aplicada científica y rigurosamente permite obtener información relevante sobre qué está pasando con la población. Las encuestas equivalen a una entrevista con el electorado donde podemos aprender qué cosas está pensando la opinión pública y cómo van evolucionando dichas opiniones”.

 

Las encuestas cara a cara, son las que garantizan mayor credibilidad  y certeza al entrevistar al ciudadano seleccionado en la muestra, comprobar que es mayor de 18 años, su nombre, nivel económico, escolaridad, etcétera.