Especialistas capacitarán a parteras tradicionales 

AGENCIA

Tapachula 

Debido al aumento de mujeres embarazadas y a la saturación que existe en hospitales de la región, la Asociación Despertar del Soconusco capacitará a parteras tradicionales con el fin de coadyuvar en la atención de las féminas antes y durante el trabajo de parto, ya que por costumbre y tradición han jugado un papel importante en el alumbramiento de bebés.

 

La presidenta de la asociación Despertar del Soconusco, Lorena Reynoso afirmó que lo que se busca es dotar de herramientas y conocimientos especializados a quienes por años se han dedicado en atender nacimientos de bebes en la región, además de estar al pendiente de los embarazos.

Dijo que con la capacitación de las parteras empíricas no se busca dejar a un lado la parte médica, como son los ginecólogos, ya que en los recientes años los partos han sido más riesgosos y por ello es necesario actualizar y compartir nuevos conocimientos a las mujeres que aún ejercen esta práctica.

Señaló que últimamente las parteras tradiciones han permanecido olvidadas por la población, principalmente en zonas urbanas, ya que son muy pocas las mujeres que aún están vigentes, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, donde ellas se encargaban de atender a las féminas en sus trabajos de parto.

Enfatizó que debido a la saturación que hay en los hospitales, las embarazadas ni los bebés reciben la atención cálida y adecuada que requieren, por lo que a muchas las traen de un lado a otro durante las últimas horas del proceso de parto, cuando una partera tradicional brinda un trato especial, bien sea en casa de la paciente o en su propia casa.

Subrayó que será una especialista en ginecología la encargada de capacitar y actualizar a las parteras empíricas de los municipios del Soconusco, quien compartirá también experiencias sobre los tipos de complicaciones que se presentan ahora en los embarazos y cómo actuar ante estos casos, a fin de salvaguardar la vida de la madre y del bebé.

Para finalizar mencionó que el evento se realizará el próximo sábado 22 de abril en el Parque Bicentenario a partir de las nueve de la mañana, por lo que invitó a todas las parteras que deseen actualizarse a que acudan, ya este tipo de capacitaciones les permitirá estar vigentes en la atención de embarazos.