Piden a cafeticultores no alarmarse por brote de roya en Honduras

 

Variedades de plantas afectadas no existen la zona

Agencia 

Tapachula

Luego de que autoridades de Honduras dieran a conocer sobre la presencia de un nuevo tipo de roya que afecta los cultivos del aromático grano en Centroamérica, representantes de organizaciones cafetaleras del Soconusco pidieron a los productores no alarmarse por la noticia, ya que las variedades donde se registra la roya no existen en la región del Soconusco.

 

El presidente de Santa Rosario del Campo SSS, Isaí García Trujillo, dio a conocer que según datos del Instituto Hondureño del Café, la plaga afecta a variedades como lempira, café 90 y parainema, plantas que no tienen presencia en la zona, además de que se han monitoreado los cafetales junto con los productores y no se reportan afectaciones.

Dijo que si bien, en la región se tienen afectaciones por roya en las plantaciones de arábigos de más del 50 por ciento de los cafetales, con apoyo de las autoridades se han realizado trabajos culturales y la siembra de variedades certificadas resistentes a la plaga como, Marsellesa, Costa Rica 95, Anacafé 14 y Oro Azteca.

Señaló que sin embargo estarán muy atentos a los reportes de las autoridades de Centroamérica y de México, pero hasta el momento no es necesario alarmar a los productores, quienes aún no salen de las afectaciones causadas por la plaga en años anteriores.

Enfatizó ante las constantes amenazas fitosanitarias, es necesario que los productores no abandonen sus terrenos, sino que inviertan en las actividades culturales, como poda, deshije, así como la renovación de las plantaciones.

Puntualizó que existe comunicación con autoridades y productores de Guatemala, respecto a la evolución de la plaga, para efecto saber si existe presencia de la enfermedad en la zona y con ello tomar algunas medidas preventivas para permear las afectaciones.

Finalmente exhortó a los productores a no alarmarse por la noticia del hongo, sino apostarle a los trabajos culturales de sus terrenos, a fin de complementarlos con los apoyos que otorga el gobierno, ya que solo así se podrá prevenir afectaciones por plagas que amenazan los cafetos.