Candidatos, desconocidos y sin propuestas

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- La población de Tonalá señaló que a menos de un mes que concluyan las campañas electorales federales, los candidatos de todos los partidos políticos han hecho una campaña gris y sin propuestas y esto en nada motivan a la participación ciudadana que acudirá a la urna el 7 de junio.

 

Los que aspiran ocupar un escaño en San Lázaro son: Diego Valente Valera Fuentes, candidato por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; Ariel Trujillo Chirino, de Morena; José Eduardo Martínez Rincón, por el Partido Acción Nacional; Anel Aguilar Jiménez, de la Revolución Democrática; Abundio Peregrino García del Partido del Trabajo; Elizabeth Ortiz Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Gerardo David Castillejos Zapata de Nueva Alianza; Concepción Córdova Castañón, de Encuentro Social y María Eugenia Pinto Flores del Partido Humanista.

Conocidos abogados de Tonalá, sostienen que en general existen propuesta pobres y compromisos que no son funciones del Poder Legislativo. “Muchos de los candidatos no conocen de proyectos, de propuestas, no tienen en su poder algún diseño que nos pueda convencer, incluso el único candidato que es más o menos conocido –y eso por el despilfarro económico que se hace al regalar despensas y playeras a diestra y siniestra—es Diego Valera, incluso ni al turulo Lalo Martínez se le ha visto en Tonalá, ya que este es un títere del líder estatal del PAN Carlos Palomeque Archila”, sostienen.

“Abundio Peregrino García, candidato del Partido del Trabajo, es otro personaje que solo visita Tonalá en tiempos de campaña, sino fuera por eso ni se le viera, ya no queremos un diputado impuesto por la cúpula partidista, queremos a un verdadero legislador que vele por los intereses del pueblo”.

Bajo ese tenor, la sociedad añade que la candidata del Partido de la Revolución Democrática Anel Aguilar, es una ex empleada de la Secretaría de Pesca impuesta por otros intereses y no por ese instituto político.

La sociedad insiste que alumnos de universidades tendrían que medir y evaluar la viabilidad de las propuestas para que los ciudadanos estén enterados y puedan tomar una decisión para emitir un voto inteligente.

De la misma manera consideró esencial que los candidatos a diputados federales presenten sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, en virtud de que hay un gran desprestigio de la clase política en el país.

 

Señalan que en cuanto terminen las elecciones, quien gane no se volverá a ver y la ciudadanía no tendrá a quien ver para algún reclamo o una gestión; “ya no queremos diputados de fotografía y que solo se les conozca en los medios de comunicación. Existen ocasiones que cuando son electos ya no regresan a las comunidades donde pidieron el voto. Al electorado lo dejan votado. Deben dar resultados para el cargo que fueron electos" dijo.