Se suman a caravana nacional en defensa del agua, territorio y la vida

ASICh

 

Tonalá.- El Consejo Autónomo Regional zona Costa de Chiapas, adherido al EZLN, conformado por el Frente Cívico Tonalteco, La Sociedad Cooperativa de industriales de repartidores de la masa y la tortilla y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, se unió a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, El Trabajo y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui, que dio inicio este 11 al 22 de mayo.

 

Aquí iniciaron su recorrido por los municipios de Pijijiapan y Tonalá, para luego trasladarse a Comitán, San Cristóbal de Las Casas y la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez. Posteriormente se dirigirán al estado de Tabasco, Veracruz, y llegar a concluir en la ciudad de México.

Nataniel Hernández Núñez, vocero de la Defensa de los Derechos Humanos Digna Ochoa, señaló que se unieron a esta Caravana por la Tribu Yaqui diferentes organizaciones de lucha que tiene por objetivo fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.

El Frente Cívico de Resistencia Civil, los repartidores de la masa y la tortilla, dieron la bienvenida a los integrantes de la Caravana Nacional de la Tribu Yaqui, y ahí se inconformaron de sus luchas sociales en esta región y que luchan porque se de una tarifa justa y equitativa para Chiapas, ya que somos productores de energía eléctrica.

También pidieron los repartidores de la masa y la tortilla trato justo de las autoridades y que nos dejen trabajar.

Estamos en la misma lucha de todas las organizaciones que integramos esta causa en donde estamos en contra de las imposiciones de nuestros gobernantes y queremos un país justo e igualitario, dijeron las voces de hombres, mujeres, niñas y niños de este Frente Cívico Tonalteco.

Hernández Nuñez, líder social de esta región Istmo Costa, dijo que son tres caravanas que estarán en varios municipios de los estados de Sonora, Coahuila y Chiapas, que a lo largo de las rutas y en eventos simultáneos llevaran a cabo acciones, asambleas, foros y conferencias de prensa para visibilizar las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería toxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvajes, autopistas, entre muchas otras acciones.

La Caravana Nacional, sostuvo que la intención es abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su desaprobación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.

En la Caravana Nacional el día 20 de mayo celebrarán en Plan de Ayala Morelos, un encuentro indígena, Campesino y Popular para relanzar un Nuevo Plan de Ayala en Defensa del Agua y de la Tierra; las caravanas del norte y del sur convergerán el día 21 de mayo en Xochimilco distrito federal para después dirigirse el día 22 al zócalo de la ciudad de México.

Los luchadores sociales de Chiapas y estados del Norte ante la convocatoria de la Caravana de la Tribu Yaqui, tiene en corto, mediano y largo plazo; la cancelación de todos los megaproyectos que afecta la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país, y donde el pueblo se está levantando a defender sus derechos, la presentación con vida de  los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los responsables de la desaparición forzada del estado; justicia para los compañeros y compañeras asesinados por defender la libertad, la justicia y la vida.

La tribu Yaqui exigió en este mitin en la Costa de Chiapas la libertad inmediata para los defensores del agua de, Mario Luna y Fernando Jiménez y de todos los presos políticos en el país.

Las múltiples organizaciones que integran esta caravana, manifestaron en el parque central Esperanza que las tres caravanas recorrerán más de 75 localidades y ciudades de 23 estados de la República Mexicana ante la presencia de Observadores Internacional de Movimiento Sueco por la Reconciliación.