Detectan Broca más agresiva en plantaciones de robustas

Agencias

 

Tonalá, Chis.- El presidente del Programa Promesa Café de Heifer México, Raimiero Olec  alertó a las autoridades del campo sobre las afectaciones que han comenzado a presentarse ante la presencia de una nueva broca que afecta directamente al tallo de las plantaciones de robustas y que enciende las alarmas entre los cafeticultores del Soconusco.

 

Dijo que lo preocupante de esta situación es que esta broca o barrenador es poco conocido y por lo consiguiente no existen los estudios e investigaciones para saber las medidas o acciones para contrarrestar los daños y no permitir que esta plaga avance en los cafetales.

 “A través de los recorridos que hemos hecho sea detectado un barrenador es una broca que se mete al tallo y que hace mucho daño de tal manera que el grado de contaminación o afectación es grande lo que genera preocupación entre los cafeticultores porque se viene a sumar a las pérdidas económicas que se han generado por la roya naranja” detallo.

Mencionó que en las zonas robusteras de Faja de Oro hay una incidencia muy alta de esta broca lo más preocupante es que existe muy poca investigación, por ello se busca una alianza con el Inifap para saber que realizan  ellos y ver cómo atacar el problema el problema.

Sostuvo que esta nueva broca lo que hace es penetrar al tallo y lo más complicado es que afecta directamente a los brotes más jóvenes, porque es más fácil perforarla, por ello se realiza estudios para saber cómo contrarrestarla a través de la aplicación de hongo, pero se desconoce cuáles serían los resultados.

 

 Para finalizar señaló que esta problemática genera incertidumbre entre los productores y es que se creía que las plantaciones eran más resistentes a las enfermedades fitosanitarias pero con la aparición de esta plaga hay quienes han comenzado a buscar otras actividades, por lo que el panorama es cada vez más complicado y difícil para el sector café.