Persisten malas condiciones laborales en Ingenios Azucareros de la Frontera Sur

Pijijiapan, Chis.- La investigadora del Colegio de Frontera Sur (ECOSUR), Martha García dio a conocer que las condiciones en que laboran jornaleros dedicados al corte de caña de azúcar, son precarias e inhumanas, lo cual lo plasma a través de una investigación realizada en ingenios azucareros de los estados de la frontera sur.

 

Señaló que en el país existen más de 50 ingenios azucareros activos, los cuales están ubicados en quince estados, en cuyos lugares, la mano de obra del migrante, corresponde en poco más del 40 por ciento, principalmente de los países centroamericanos y el otro 60 por ciento corresponde a la mano de obra local.

Dijo que las principales problemáticas y necesidades de los jornaleros agrícolas, los cuales se pudo constatar en esta investigación son, precariedad laboral, bajos salarios, falta de seguridad social, no tienen acceso a la educación y en los lugares donde están sus asentamientos, carecen de los servicios básicos, como luz y agua.

“Esta investigación lleva más de cuatro años donde se ha documentado las precariedades en la que laboran los jornaleros agrícolas cortadores de la caña de azúcar en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo” sostuvo.

 

Para finalizar reconoció que luego de los resultados de la investigación sobre las condiciones de vulnerabilidad de los trabajadores de los ingenios azucareros, ECOSUR emitió un documento de recomendación para la intervención de las autoridades, para que se atienda estas problemáticas laborales.