Más de 5 mil defraudados en fraccionamiento Ciudad Maya

La Inmobiliaria que construyó, entregó las casas defectuosas con carencias en los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, seguridad y otros.

Denuncian vecinos amenazas de muerte por directivos de GRUPO ROMA, además SAPAM Berriozábal les exige un contrato de 3 mil pesos.

Habitantes del complejo habitacional manifiestan que el presidente municipal Aldert Zepeda Valencia no los apoya al contrario hace caso omiso a sus demandas.

 

Berriozábal, Chis.- Grupo Roma a través de la empresa Génesis 2000 entregó unas 5 mil 196 viviendas defectuosas y carentes de servicios públicos denunciaron habitantes del fraccionamiento Ciudad Maya ubicado a unos 10 kilómetros de la Cabecera municipal de esta localidad.

Dieron a conocer que existe impunidad entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) y autoridades de Berriozábal encabezadas por el Alcalde Aldert Zepeda Valencia, puesto que no hacen nada por resolver la problemática al contrario lucran con sus necesidades.

De acuerdo a datos obtenidos por este medio de información los cuales señalan que el fraccionamiento Ciudad Maya, desarrollado por la empresa Génesis 2000, contempló en su plan maestro, la construcción de 4 mil viviendas divididas en etapas.

Actualmente se encuentran construidas tres etapas y una cuarta en proceso de construcción.

Para el suministro de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación, se construyeron redes internas que se conectan a cada de una de las viviendas, además de obras de infraestructura como un tanque de almacenamiento de 3 mil metros cúbicos.

Una línea de conducción de 10 pulgadas, una planta de tratamiento y un circuito troncal eléctrico que está en proceso de construcción; obras que en todos los casos fueron recibidas  en su momento por el Ayuntamiento de Berriozábal.

PROBLEMÁTICA

En base a los documentos, se exhiben reportes de colindantes del fraccionamiento, por fallas en el suministro de energía eléctrica en la etapa cuatro, así como reportes de fallas en el suministro de agua potable y otros servicios.

El servicio de energía eléctrica presenta variaciones de voltaje, en virtud de que la red eléctrica está conectada a un generador portátil diferente a la conexión a la red de media tensión proyectada originalmente.

Por su parte, el suministro de agua potable se realiza a través del tanque de almacenamiento, que se abastece de pipas y que distribuyen el agua por la red hidráulica en un sistema de tandeo, sin embargo, dado que la oferta no incluye la colocación de tinacos, imposibilita a los habitantes a almacenar el servicio, lo que ocasiona que no dispongan del servicio las 24 horas del día.

Además de que prevalecen obras de urbanización como banquetas, registros y pavimentos, -incluso las propias viviendas- dañados que requieren reparación o cambio.

Derivado de ello, la empresa Génesis 2000 inició mesas de trabajo con los representantes de colonos a fin de establecer soluciones y programas de atención a la problemática presentada -cabe señalar que hasta el momento las dificultades continúan-

En esas juntas se trataron temas relacionados con la problemática de agua potable y electrificación, además de los problemas de equipamiento urbano.

ANTECEDENTES (REUNIÓN 23 DE AGOSTO 2013)

El viernes 23 de agosto del 2013, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Berriozábal, participaron los representantes de los colonos del fraccionamiento Ciudad Maya, la empresa Génesis 2000, el presidente municipal en compañía de su gabinete, un representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado y representantes de Infonavit.

El Alcalde confirmó que el fraccionamiento estaba municipalizado en su totalidad y que es el municipio el responsable de suministrar los servicios, sin embargo también mencionó que el municipio no tenía capacidad de suministrar el agua potable.

Sino hasta terminar el proceso de conexión (pruebas hidrostáticas) y convenio del Brazo Norte con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En ese sentido aclaró, que una vez terminados los pendientes se distribuiría el servicio primeramente en la cabecera municipal, y después al fraccionamiento Ciudad Maya; que entre tanto, y de acuerdo con el acta de cabildo en el año 2009, la empresa Génesis 2000 es la responsable del ciclo del agua.

La empresa Génesis 2000, informó que se encuentran terminados en su totalidad los trabajos de la línea de conducción que conecta a la cabecera municipal con el fraccionamiento.

Adicionalmente comunicó que el suministro se realiza mediante pipas que se abastecen de pozos profundos y que, para incrementar el suministro rentaría una pipa adicional a las dos que operaban.

Se comprometió a entregar un programa de acciones que conducirían a la solución de la problemática.

IMPUNIDAD TOTAL  

Habitantes del fraccionamiento Ciudad Maya inconformes manifestaron  que Infonavit, GRUPO ROMA a través de GENESIS 2000, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, así como el Alcalde  Aldert Zepeda Valencia mintieron.

No han respetado acuerdos y compromisos, se manejan con total impunidad, incluso algunos representantes vecinales han recibido amenazas de muerte por parte de los directivos de GRUPO ROMA si divulgan la problemática.

 

En referencia a las autoridades municipales y de agua potable indican que se han aprovechado de la situación para exigirles una cuota de 3 mil pesos para adquirir un contrato, según con el cual podrán hacerse merecedores del servicio del vital líquido.