Buscan erradicar el dengue

Por José Aquino

Berriozábal, Chis.- Primeramente un exhorto a la población para que nos ayude a mantener sus patios limpios, y lleve a cabo las medidas preventivas para erradicar el dengue, expresó el Coordinador del Centro de Salud Luis Esteban Moreno Gutiérrez.

 

“En próximos días conjuntamente con otras dependencias se arrancará un programa de eliminación de criaderos y abatización del mosco transmisor de esta enfermedad” informó.

Opinó que es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.

Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia, impedir que los recipientes en uso acumulen agua, mantener boca abajo los recipientes que no utilicen.

Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra, las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.

Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).

Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

En piletas y piletines que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana.

Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas, en lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

Aconsejó estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

 

En caso de aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel, no automedicarse, acudir inmediatamente al Centro de Saludo consultar prontamente al médico.