Peligrosa autopista Ocozocoautla - Las Choapas

Se deben evitar desgracias

Por José Aquino.

Ocozocoautla, Chis.- La autopista Ocozocoautla-Las Choapas se ha convertido en una vialidad sumamente peligrosa debido a que los choferes de camiones de carga, pipas y tráilers que transitan diariamente conducen sin precaución sin que se haga nada al respecto.

Apenas el sábado 21 de febrero se registró un accidente trágico en el que perdió la vida el presbítero, David Hernández Tovilla conocido coordinador Pastoral de Migrantes en la diócesis del Puerto de Coatzacoalcos Veracruz.

Se dio a conocer según los informes obtenidos que el percance tuvo lugar en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas cuando el sacerdote iba de retorno a su ciudad de origen.

Viajaba a bordo de un automóvil Chevrolet tipo Aveo con placas de circulación YHE9177, cuando fue embestido por un tráiler de doble remolque cuyo conductor que al darse cuenta de haber perdido el control de su camión de carga también impactó otro carro tipo Nissan Sentra.

El Sacerdote David Tovilla había estado en un curso sobre migración el cual fue dirigido también a asociaciones civiles, lamentablemente falleció.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-012 SCT Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Se manifiesta que no está prohibida la circulación de estos camiones en las carreteras sin embargo es posible evitar desgracias ocurridas como las del Sacerdote.

Es necesario que autoridades consideren el percance y vigilen más de cerca a los conductores que hacen uso de esta vialidad puesto que es muy común observar a los choferes de estas colosales máquinas manejar a velocidades superiores a las establecidas por esta disposición.

Además de que algunos de ellos no tienen licencia, o simplemente no están certificados ante las instancias competentes.

Operadores quienes para poder llegar a su destino consumen enervantes o fármacos para resistir más poniendo en peligro a los usuarios de esta vialidad.

Mediante un recorrido se pudo constatar que algunas unidades manejan sobre esta carretera a más de 100 kilómetros por hora, por el tamaño obviamente tienen que invadir algunos carriles lo que resulta altamente peligroso a altas velocidades.

Además de que la carga que traen consigo se pueda caer, sus carruajes sean desarticulados motivo de que son toneladas de productos que acarrean.

En entrevista a conductores la mayoría de ellos reconoció que al menos alguna vez no han respetado los límites de velocidad sobre esta vialidad y no descansan las horas establecidas que marca la ley.

Otros expresaron que tienen que consumir sus alimentos y manejar el móvil cuando conducen porque sus jefes les exigen llegar a los horarios establecidos caso contrario reduce sus salarios y comisiones.

Unos más sin sentido de responsabilidad señalaron que tienen que manejar después de haber consumido alcohol, tener sueño y sin el cinturón de seguridad porque se les hace tarde y problemas de contratiempo.

Sobre la carretera puede constatarse también el poco respeto hacia otros conductores, como los motociclistas y peatones que tienen que transitar sobre la vialidad para llegar a comunidades y municipios aledaños. 

Asimismo en base a informes de la Policía Federal, esta autopista es catalogada como de índice de riesgo de actos delictivos.

Los asaltos a mano armada se registran con mayor frecuencia a los autobuses de la línea Cristóbal Colón y Autobuses de Oriente (ADO); sobre esta vialidad, de acuerdo a un informe de la dependencia.

ZONA DE DERRUMBES 

En temporada de lluvias es muy común también que se presenten en esta zona derrumbes o deslaves que ponen en peligro la integridad física de los automovilistas.

Es necesario que quienes transitan en esas fechas lo hagan con precaución regularmente en el tramo 144+400 informaron las autoridades Caminos y Puentes Federales (Capufe).