Pierde su encanto “Carnaval Zoque”

Se pierde encanto del Carnaval Zoque Coiteco

Por José Aquino.

Ocozocoautla, Chis.- El Carnaval Zoque, fiesta representativa del pueblo Coiteco perdió su encanto de transmitir la costumbre de culturas antiguas zoques y creencias religiosas a las nuevas generaciones, contrariamente los jóvenes optaron por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y desmanes en vía pública.

Aquellos rituales que anteriormente se realizaban a través de las danzas tradicionales por los propios nativos quienes rendían tributo y ofrendas a los dioses como el dios del Sol o “tataj hama”, poco a poco se van olvidando y más aun remplazando por músicas y hábitos modernos que lejos de continuar con la tradición regional desvirtúan la cultura de los Coitecos.

Durante los días de celebración del Carnaval zoque pudo constatarse la venta excedida de alcohol.

“Jovencitos tuvieron a su disposición la borrachera y consumo exagerado de bebidas embriagantes, mientras que los únicos favorecidos fueron los comisionistas o cerveceras que se llevaron el dinero de la gente a sus bolsillos” declaró el señor Rolando Ocaña.

El colindante dijo que el parque central por las noches lució abarrotado de chicos que se ponían hasta las chanclas de bolos, se aventaban talco y globos sin ninguna precaución.

Comentó que decidió pasar los festejos con su familia en su hogar debido a que lejos de parecer un Carnaval como anteriormente se conmemoraba parecía una discoteca.

“Da tristeza pero hay que reconocer que todo ha venido cambiando para mal, hoy a los chicos ya no les interesa la tradición solo buscan el placer, alegría y diversión de forma desmedida “opinó.

Sara Chandomi expresó “creo que a nuestro presidente municipal Martín Ramiro Chambé León solo le interesan sus bolsillos y tener a la gente tonta”.

Señaló que si realmente le interesara su pueblo se preocupara por fomentar el gusto de la música tradicional con instrumentos musicales regionales. como la flauta y el carrizo, utensilios de gran significado para muchos ancianos de esta localidad, además de estar al pendiente de lo que sucede durante los festejos.

“Mira sabemos que esta ceremonia se disfruta al máximo, eso también lo conoce cualquier Coiteco, así que también los padres de familia deben de cuidar de sus hijos”, manifestó Reinalda Vázquez.

Indicó que es lamentable ver como los jovencitos se pasean todos borrachos haciendo espectáculos.

“Otra de las cosas que no me gustaron fue que descuidaron algunas colonias, las dejaron sin vigilancia porque según las corporaciones de seguridad tenían que estar al pendiente de los desfiles”, reiteró.

Benito Ramos dijo que es necesario que exista control por parte de las autoridades para evitar que la gente cometa desgracias.

“Este evento atrae a visitantes de otras localidades quienes dejan una derrama económica en nuestro pueblo eso es bueno pero deben prevenirse y sobre todo vigilar que no haya sucesos que resulten peligrosos”.

Añadió que es necesario dar una buena imagen porque si se deja que persista el consumo exagerado de alcohol, las personas se salen de sus casillas y comienzan a hacer desmanes.

OTRA CARA DEL CARNAVAL

La multitud que participó, así como los cientos de asistentes que acudieron al Carnaval Zoque Coiteco dejó las calles llenas de basura y convirtió al parque central en un pequeño basurero

Mediante un recorrido por este centro de convivencia familiar pudo constatarse que las aceras y áreas verdes estaban llenas de botellas de cerveza, bolsas y cartón.

“Algunos de nuestros paisanos carecen de cultura de limpieza, se debe trabajar en eso cada vez que hay un evento grande en Coita” indicó Doris Aguilera.

“Es genial disfrutar de este festejo pero las personas deben de ser más limpias no agarrar el parque como chiquero, no que está todo manchado de blanco, con olor a alcohol” señaló Alejandra.