Requiere una manita de gato Panteón Municipal

Requiere una manita de gato el Panteón Municipal

Por José Aquino.

Ocozocoautla, Chis.- Algunas áreas del Panteón de Dolores requieren de una manita de gato además de que al lugar le hace falta vigilancia es por ello que hacemos un exhorto a las autoridades municipales para que no se olviden de dar mantenimiento al Campo Santo, expresó Lourdes Zarate.

Parte de las bardas están en mal estado (parchan los agujeros pero no la pintan), el portón esta desnivelado, hay pasillos y andadores donde dejan montones de escombro, asimismo queman basura cerca de las tumbas.

En un sondeo realizado a personas que llegan a visitar a sus fieles difuntos los entrevistados dijeron que es necesario que de manera permanente se realicen trabajos de mejora en la infraestructura.

“La costumbre que tienen es que a escasos días que llegue el día de muertos se pongan a retirar escombros, pintar y cada que se acuerdan fumigan eso no debiera ser así” expuso doña Lourdes.

Explicó que en su caso ella visita la tumba de su madre no solo el mes de noviembre. 

“Vengo a dejar flores y a limpiar la bóveda los meses de febrero, mayo, y diciembre que es cuando conmemoro cada aniversario de mi mamá pero me he dado cuenta que en esas fechas se olvidan de restaurar el panteón” repitió.

El señor Benjamín Mendoza enunció que una de sus molestias es que cuando llega personal a trabajar a veces dejan el cemento y diversos materiales arriba de las criptas.

“Entendemos que están en sus labores pero esos lugares son sagrados para las familias que llegan a ver a sus familiares ya fallecidos, como es posible que no les de la cabeza para respetar” indicó.

Insistió también en que en ocasiones en su afán de no tirar la basura prefieren quemarla dentro de los terrenos del campo santo.

FALTA VIGILANCIA 

Advirtieron que hace falta más vigilancia puesto que no hay personal de seguridad pública.

“Solo la gente que está encargada pero si observas no hay ni un policía para resguardar el lugar” dio a conocer Elizabeth Ramírez. 

Manifestó que es indispensable evitar que vándalos causen daños en las tumbas, y sobre todo despojen a las perdonas de sus pertenencias.

“En la noche es cuando debiera de haber más vigilancia porque vecinos han comentado que han observado jovencitos vándalos saltan la barda para llegar a dormir” detalló.

Samar Martínez dijo que han solicitado por lo menos que de vez en cuando comisionen una patrulla para que realice recorridos por el Panteón.

“Es necesario que haga rondines de forma periódica y si hay gente adentro que los detengan” comentó.  

Añadió que cuando expresa su petición con los comisionados del inmueble la respuesta que le dan es que no hay daños.

“Me dicen que no pasa nada pero cuando vi la tumba de mi padre estaba pintada con grafiti tenia símbolos obscenos, es necesario más vigilancia por parte de la policía” reiteró.