“Fiesta Grande” genera importante derrama económica

Genaro Camacho Pérez, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Chiapa de Corzo, Chis.- Genaro Camacho Pérez, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, manifestó que la “Fiesta Grande de Enero” es garantía de afluencia turística no sólo a nivel nacional, sino de extranjeros, y cada año que transcurre es mejor. Aunque diciembre, admitió, también es un periodo positivo para ellos.

En entrevista, aceptó que la situación ha mejorado por los reconocimientos obtenidos, entre éstos el de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Parachicos, otorgada por la Unesco, entre otros que han catapultado al “heroico” municipio.

Sin embargo, aseveró, en febrero comienza la etapa baja para los prestadores de servicios, por lo que sólo les queda aguantar, en espera de la llegada de las vacaciones de Semana Santa; “hay que ahorrar para sobrevivir, porque tenemos que pagar muchas cosas”.

Para la temporada baja, reconoció, han trabajado en algunas acciones para obtener ganancias, como el Festival Gastronómico y Cultural del río Grande, el cual se lleva a cabo a fines de febrero y principios de marzo, y el Festival de Marimbas que se efectuaba en este último mes, “pero en estos momentos no se sabe cuándo se hará”.

“Por fortuna, para la realización de esas actividades contamos no sólo con el respaldo de las autoridades locales, sino de la Unicach, Coneculta, Unión de Prestadores de Servicios Turísticos y otros más”, mencionó.

Además, este año buscarán que el paseante no sólo se quede en el Cañón del Sumidero y la plaza central, sino que recorra las calles, que visite a los grupos de artesanos y que observen cómo se elaboran las artesanías, como el trabajo de la laca, lo que sería un plus que redituaría en los bolsillos de los chiapacorceños, especificó.

Como Pueblo Mágico, refirió, “las mismas reglas de operación te obligan a hacer cambios al menos en la cabecera municipal, crecer no sólo en el aspecto turístico, sino también en imagen urbana, de obra pública, en beneficio de todos los sectores”.

Aclaró que hoy Chiapa de Corzo vive prácticamente del turismo, sin hacer a un lado la actividad primaria, “y nosotros como empresarios empleamos a puros chiapacorceños; entonces el beneficio de tener ese nombramiento es aprovechar esos recursos para invertirlos y atraer más turistas, y por eso se han hecho algunas labores como la remodelación en los portales, ahora en el Ex-Convento de Santo Domingo, entre otros”.

En esa búsqueda de mejorar, los restauranteros, hoteleros, entre otros, han recibido cursos de forma constante por parte de la Secretaría de Turismo, “no quiero decir que no hay quejas, pero es mínimo, hemos mejorado y en eso trabajamos”.