A punto de iniciar campañas municipales en Chiapas

En Ocozocoautla la población se prepara para conocer las propuestas de los candidatos y elegir la mejor opción para el municipio.

En Ocozocoautla la población se dice lista para conocer las propuestas de quienes buscan la Alcaldía 

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla 

Cada día se quitan más hojas del calendario para el próximo 1 de julio de 2018 donde más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir 18 mil 311 cargos federales y locales, lo que corresponde a las elecciones más importantes de la historia, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 Ya que en los 629 cargos que serán votados a nivel federal están, 1 Presidencia de la República, 500 Diputaciones, 128 Senadurías, donde los mexicanos seremos los que decidiremos a quienes nos representen.

De la misma manera en los 17 mil 628 cargos locales a elegir están ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y La Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

A nivel municipal se elegirán, mil 597 presidencias municipales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 237 Concejales, mil 665 Sindicaturas, 12 mil 023 Regidurías. 19 regidores étnicos, Juntas Municipales, 24 Presidencias, 24 síndicos, 96 Regidurías.

En la etapa de campañas se han presentado al menos cuatro perfiles, esto es, tres candidatos propuestos por los partidos políticos en la respectiva coalición política que registraron: PAN-PRD-MC; PRI-Verde-Panal; Morena-PES-PT, más candidaturas independientes que lograron el registro tras recabar las firmas de apoyo ciudadano tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Pero donde, más calentura política se muestra en el periodo de campaña para los miembros de ayuntamientos es principalmente en el Estado de Chiapas, donde algunas localidades se llevarán la representación por coaliciones y en otros municipios cada partido tendrá su candidato, anexando a los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

A escasos siete días de dar inicio el periodo de campañas en los municipios, en Ocozocoautla lo esperan con ansias a pesar de que la primera fuerza política del municipio a vencer es Movimiento Ciudadano, con su candidato Francisco Javier Chambé Morales, quien busca la reelección en dicho municipio zoque.

Serán los ocozocoautlenses quienes con su voto este 1 de julio, elijan a su próximo alcalde y cabildo. Es de esta forma que faltan tan solo 39 días para que se elijan tanto al Presidente de la República, diputados federales y senadores, gobernadores, diputados locales y alcaldes con su cabildo.

 

Este primero de julio se elegirán los 17 mil 628 cargos locales en todo el país.