Denuncian abuso de autoridad y prepotencia en DIF Berriozábal

La presidenta del DIF municipal obliga a la procuradora de Protección de los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia a firmar su renuncia

 

 

Marlon Gonzzalí

Berriozábal

 

Hace más de un año, la presidenta del DIF dio de que hablar al abofetear y mandar a encarcelar y golpear a dos jóvenes meseros y estudiantes; hoy nuevamente los atropellos y abusos de autoridad por parte de Maricela Hidalgo Zárate, el director general del mismo DIF, Wilder Alvarez Cisneros y el alcalde  Reynaldo David  Mancilla López, continúan dando de que hablar.

Ya que sin justificación alguna, al concluir con la incapacidad por maternidad otorgada bajo acta de cabildo de fecha 28 de agosto de 2017, a la Nancy Nayeli Gómez López, quien se desempeña como procuradora municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Quien concluyó con la incapacidad conforme a derecho el pasado 30 de noviembre del año en curso, la quejosa al reincorporarse  a sus actividades como procuradora  municipal en las oficinas del sistema DIF  municipal de Berriozábal, su sorpresa fue que encontró  en su lugar de trabajo a quien designaron como procuradora  interina.

Según versión de Nancy Gómez, momentos más tarde arribó Maricela Hidalgo Zarate, diciéndole  que pasara a su oficina; donde de manera  prepotente le exigió que firmara su renuncia, encontrándose la procuradora municipal inconforme, le dijo que no estaba de acuerdo y no firmaría  la renuncia, toda vez que no está renunciando a su cargo, es mas, agregó, “estoy regresando a mis actividades tal como lo especifica el oficio no. HAM/DDIF/360/2017, expedido por Wilder Alvarez  Cisneros, en calidad de director general del sistema municipal DIF en Berriozábal, Chiapas”.

Ante esto, la actitud poco preocupante de  Maricela Hidalgo, quien  como es bien sabido se caracteriza por su prepotencia, ignorando lo antes mencionado le pidió a la procuradora se retirara a su oficina, diciendo que más tarde la  llamaría para checar su asunto, porque en ese momento iba de salida, pero esa reunión con la presidenta nunca se dio.

Al día siguiente, 1 de diciembre se constituyó a sus actividades como procuradora municipal, encontrándose  con la sorpresa que no podía  abrir la oficina, argumentando  la persona interina, que la llave se la había llevado la presidenta del DIF;  mismo dicho que afirmaron dos personas del sexo femenino que se encontraban en recepción.  Ante esto,  Nancy  Gómez decidió comunicarse vía telefónica con la señora Maricela, diciendo que en 40 minutos llegaba al DIF,  toda vez que la procuradora le externó que no podía ingresar a su oficina para brindar los servicios dignamente a las personas que solicitaban ser atendidos en el área de Procuraduría, pidiéndole a las personas que esperaran los 40 minutos que dijo la señora llegaría para abrir la oficina.

La sorpresa fue que la presienta del DIF llegó y en ningún momento mandó a que abrieran la oficina, Nancy  intentara hablar con la presidenta, pero no fue posible toda vez que la misma negó el acceso a la licenciada, retirándose de prisa subiendo a su camioneta.

Al sentirse indefensa Nancy Gómez acudió con el director del DIF municipal, Wilder Álvarez  Cisneros, quien estaba acompañado del administrador del sistema DIF, Ruperto Olán Ramos, a quienes externó la preocupación de quién abriría la oficina de la Procuraduría, pero el director dijo que él no tenía nada que ver en eso, que se tratara directamente con la presidenta y que él no podía hacer nada con respecto a abrir la oficina de la Procuraduría Municipal, porque el solamente sigue órdenes.

La quejosa responsabiliza al presidente municipal, Reynaldo David Mancilla López y su esposa, Maricela Hidalgo Zárate, de lo que le pueda suceder a ella o a su familia.