Todo listo para el Concurso Estatal de la Vaca Lechera

La 20ª edición de este concurso y la 37ª Exposición Ganadera se realizarán del 11 al 15 de agosto

 

 

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

 

En una rueda de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento en Ocozocoautla, encabezada por el presidente municipal de Ocozocoautla, Francisco Javier Chambé Morales y Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Asociación Ganadera Local en ese municipio, dieron a conocer el arranque del concurso estatal “La Vaca Lechera”, en su 20 edición, que se lleva a cabo del 11 al 15 de agosto del año en curso.

De la misma manera se llevará a cabo la 37ª Exposición Ganadera, donde por acuerdo del Consejo Directivo y los organizadores harán un reconocimiento al General Absalón Castellanos Domínguez, poniéndole su nombre a dicha exposición.

El alcalde coiteco Francisco Chambé, señaló que el ayuntamiento ha dado todas la facilidades y coordinando esfuerzos con la Ganadera Local para realizar en esta año el  “Concurso Estatal de la Vaca lechera en su 20 edición y la 37 Exposición Ganadera y Agropecuaria” que hoy lleva por nombre “General Absalón Castellanos Domínguez”, quien impulsó la ganadería en ese municipio siendo socio ganadero distinguido y en su administración se buscó impulsar la ganadería y la producción para mejorar el hato ganadero en el municipio, “es por ello nuestro total apoyo para la asociación ganadera local” destacó.  

En su participación, Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Ganadera Local puntualizó  que el concurso se hace por decreto de gobierno del estado, teniendo como sede Ocozocoautla, por lo que se tiene todo listo para esta edición.

El concurso se divide en  tres categorías, como son razas especializadas en la producción de leche, las de doble propósito donde se refleja el cruzamiento de ganado que se tiene en Chiapas y la razas cebuinas.

El concurso de “La Vaca Lechera” empezará desde el día 11 de agosto en la tarde, se harán siete ordeñas, donde se descarta una lactancia a efecto de poder sacar el promedio diario de producción y  el 15 de agosto será la premiación.

Garza Moreno anotó que el año pasado la raza suizo americana ganó el concurso con casi 47 litros de leche al día, pero el reto a vencer es romper el record de 56.9 litros que logró dar una vaca del municipio de Mapastepec. 

Las más importantes ganaderías chiapanecas estarán presentes, con la finalidad de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social del estado.

Puntualizó que se contará con la participación de médicos veterinarios en todo el proceso del concurso, para la verificación de la calidad de la leche como la participación de la UNACH para ver la calidad de la leche.