Extracción indiscriminada de arena en el río Sto. Domingo

por MISAEL ZEÑAY

 

Chiapa de Corzo.- Habitantes de la colonia América Libre, en Chiapa de Corzo, denunciaron la extracción indiscriminada de arena del Río Santo Domingo, lo que ha provocado un impacto ambiental irreversible a dicho afluente, además del desecamiento de los pozos de agua en la zona.

 

Ramón Blanco Grajales, colono en el citado asentamiento reveló que no están en contra de la extracción. “Es un mal necesario, ya que esa tarea sirve como desazolve del torrente y ello impide inundaciones, sin embargo, ahora se hace de manera exagerada y las autoridades no actúan”.

Entrevistado a las márgenes del Santo Domingo (cerca del puente del mismo nombre, lugar al que miles de bañistas visitan en Semana Santa), el quejoso  aseguró que la ley marca a las empresas extractoras explotar sólo hasta un metro de profundidad, lo cual no es respetado.

“Es visible como con su maquinaria socaban hasta 10 metros bajo la superficie del río y ello ha originado algunas tragedias, pues crean pozas profundas donde se arremolina el agua y ha habido casos en que bañistas son arrastrados por la fuerza y terminan ahogándose”, relató.

Solicitó una reunión con carácter de urgente con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, gobiernos municipales y los mismos extraccionistas, pues dijo que aún valorando lo que hacen, “creemos esas tareas no se realizan de manera adecuada”.

Tras señalar la margen del Santo Domingo, refirió que el mismo tiene ahora paredones muy grandes. “Ese es el ejemplo de cómo no se han respetado las márgenes”, sostuvo.

Agregó que 17 comunidades son las más afectadas por la extracción indiscriminada, en las cuales se vive con incertidumbre, pues en la mayoría viven personas dedicadas al trabajo agrícola, pero ya no tienen agua para regar sus parcelas debido al desecamiento de los pozos.

“Esos productores no tienen capital  para invertir en un pozo profundo, ya que son costosos, por ello deseamos una solución consensada. No queremos confrontarnos con nadie, deseamos una solución pacífica. Sólo pedimos que normen y regulen la extracción de ese material”, confirmó.

Recordó también que las tareas que llevan a cabo esa clase de empresarios se efectúan desde hace 20 años aproximadamente, sin embargo, es desde hace cinco que el número de dichas industrias se multiplicó al grado que incluso “piratas”, es decir, personas sin los permisos respectivos, ya realizan la misma labor.

“Existía una organización llamada ‘Lo que el río nos dejó’, la cual hizo un proyecto en el que se especificaba a las empresas las zonas donde podían realizar sus trabajos. Se les pedía que lo hicieran por tramos, o sea, podían excavar en cien metros lineales y no hacerlo en los 200 metros siguientes.

“Aunado a eso, se les prohibía excavar a más de un metro de profundidad, pues eso ayuda a mantener los mantos freáticos, empero, los dirigentes de esa asociación fueron amenazados de muerte y ahora son perseguidos por las autoridades judiciales”.

 

DISMINUYE CAUDAL

En su oportunidad, Yesenia Vázquez Ramírez, residente de la misma colonia, refirió que debido a la indiscriminada extracción de arena, año con año el río sufre sufrido una notable disminución de su caudal.

 

“Como consecuencia de eso los pozos de agua se han secado y los habitantes de la zona debemos pagar de una a tres pipas mensuales para poder contar con el preciado elemento”, señaló y añadió “Cada camión nos cuesta 160 pesos, mismos que no entran en nuestros presupuestos familiares”.