El conejo y viveros, atractivos de la ciudad

Por José Aquino

 

Berriozábal, Chis.- El conejo y los viveros son dos de los atractivos de Berriozábal, ciudad ubicada a unos 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez y que colinda con las localidades de San Fernando, Ocozocoautla, Copainalá y Cintalapa de Figueroa.

 

Los visitantes regularmente asisten al pueblo los fines de semana para comprar plantas ornamentales para su jardín o parque y de cultivo, en los más de 15 viveros situados en la entrada principal del pueblo, –algunos tienen más de treinta años-.

“A las personas les gusta el clima fresco y tranquilo de nuestra ciudad, vienen comprar a pinos, orquídeas, rosas, pastos ornamentales entre otros”, dijo Laura.

También el conejo es un alimento muy tradicional no solo por los pobladores sino por la gente que llega de otras ciudades vecinas.

Don Javier Ricadez Pérez encargado de la “Cascada de los Conejos” dijo que la mayoría de la gente pide al animal en sus diversas presentaciones como es: conejo al zihuamonte, al mojo de ajo, a la naranja, en salsa verde y enchipotlado.

“Llevo más de 20 años y hasta el momento no hay quejas, a los comensales les agrada el sabor del conejo porque su sabor es similar al pollo y al cochino”, comentó don Javier.

También dijo que para quien gusta de otro alimento también se ofrece caldo de gallina, tampiqueña, guajolote en mole, mariscos y venta de codornices.