Alerta PC por golpe de calor

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tomen las medidas necesarias para evitar lo que se conoce como “golpe de calor”, debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en esa ciudad.

 

El Coordinador Operativo, Efraín Pérez Tort dijo que puede presentarse cuando las personas sufren una exposición prolongada al sol, además de que la temperatura corporal llega a superar los 39 grados centígrados.

“Se genera una descompensación considerada grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura de 37 grados centígrados”, reiteró.

Indicó que los niños menores de 6 años y adultos mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que en ellos hay que incrementar la prevención.

“Asimismo hay que poner énfasis en las personas con algún tipo de enfermedad crónica, debido a que son más vulnerables, en caso de salir a lugares de esparcimiento deben hidratarse y protegerse de exponerse al sol en sus horas pico”, comentó.

Explicó que los síntomas son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41 grados centígrados, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsistencia, convulsiones y, en casos de mayor severidad, pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.

“Es necesario que al salir a realizar sus actividades en los horarios soleados lo hagan protegidos con gorras, sombreros, sombrillas, tomar abundantes líquidos y utilizar bloqueador solar, así como el consumo de frutas y verduras, acudir al hospital más cercano si se requiere” puntualizó.

Informó que únicamente se han presentado 5 casos leves de este tipo de padecimiento, pero que es indispensable que la población se encuentre advertida.

 

Medidas preventivas

 

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso

Evitar bebidas muy frías o muy calientes

Evitar comidas pesadas

 

 Medidas a tomar con los menores

 

No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales.

En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

Evitar que se expongan al sol  especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

Mantenerlos  en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

 

En general, los médicos recomiendan evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor; asimismo recomiendan evitar la actividad física intensa.

 

¿Cómo debemos actuar si ocurre?

 

“Es importante actuar rápidamente. En primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada”,  añadió.

Además explicó que es importante: ofrecer agua fresca -o incluso agua con una cucharadita de sal-, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol.

 

“El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud”, insistió.