Deben padres evitar criar vagos: Párroco

Por José Aquino

 

Berriozábal.- Hugo Castellanos Marroquín Asesor de la Parroquia San Sebastián dijo que es necesario que los padres de familia no se olviden de fomentar en sus hijos los valores cívicos porque hoy en día existe un gran número de muchachos que prefieren vivir en la pereza y mediocridad.  

 

“Los jovencitos se acuestan tarde viendo la tele o conectados al internet, no se ocupan de que su ropa este limpia, se levantan irritados cuando tienen que ir a la escuela, menos mueven un dedo en las labores del hogar”, comentó Castellanos Marroquín.

Dijo que idolatran a sus amigos y viven poniéndoles “defectos” a sus padres, a los cuales acusan a diario de “sus traumas”.

“No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo. Hay que darles su “semana”, de la que se quejan a diario porque “no les alcanza”, y si van a la escuela siempre inventan paseos de fin de semana en los que los tutores tienen recelo de que regresen con un embarazo, cayéndose de borrachos o drogados”, indicó.

Detalló que los chicos de entre 16 a 25 años son actualmente conocidos tristemente como los NINI’S, que ni estudian ni trabajan cada vez van en aumento.

“En las generaciones anteriores era común levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo, tenían que contribuir a limpiar la casa, uno mismo lustraba sus zapatos, la ropa se llevaba con la costurera y los jóvenes colaboraban a oficiar la misa cada madrugada”, insistió.

Reprochó que el error de muchos padres y madres de familia comenten es decir que no quieren que sus hijos sufran o pasen lo que ellos sufrieron

“Se basan en las palabras ¡no quiero que mis hijos pasen los trabajos que yo pasé!, pero aquí la pregunta es ¿acaso usted no valoró todo el esfuerzo que realizó para conseguir su objetivo?, fueron muchos sacrificios que nos ayudaron a apreciar la abnegación de nuestros padres”, añadió.

Indicó que es mejor “colaborar” y compartir el esfuerzo en vez de ocultarlo o aparentar una vida fingida.

“Hoy, se acostumbra a los jóvenes a recibir todo por obligación sin doctrinarles el “deber”, ejemplo es que algunos no conocen la escasez o carencia, en el sentido amplio, se criaron desperdiciando lo que no les cuesta ganar o no saben valorar el significado de lo que representa”, narró.

Expuso que los padres cumplen todos los caprichos de sus hijos como viajes turísticos a Europa, Orlando Florida o a otros lugares ampliamente conurbados.

“Cuando las generaciones de antes no sabían lo que era o significaba tener un pasaporte. El “cómprame esto”,  “dame”, “quiero”, siempre es complacido”, definió.

Los convierten en merecedores de todo incluido, computadoras portátiles, celulares modernos, equipos de sonido, comer en la cama, solapan el tiradero que ellos dejan.

“Después se cuestionan porque sus hijos se aíslan, no comparten, la respuesta es sencilla y es porque hacen que cualquier objeto material sea mejor que los valores y convivencia familiar, incluso que sus propios padres”, reiteró. 

Conminó a los tutores para que reflexionen y otorguen lo necesario a sus hijos y no suministrarles todo lo que piden porque eso puede llevarlos a una vida de fracasos.

“Como dice la frase –hay que enseñarles a pescar no a darles el pez en la boca”, porque al final  cuando salen al mundo real en busca de un trabajo, una pareja o su propia vida nuestro logro será el éxito que ellos posean y sus frustraciones serán nuestra preocupación”, puntualizó.

 

Asimismo explicó que no hay nada de malo en inculcar desde pequeños a los niños y niñas las actividades del hogar como lavar el carro, barrer, lavar trastes, es decir ganarse las cosas con un sentido de responsabilidad.