Continúa inmobiliaria cometiendo ecocidio

Por José Aquino

 

Berriozábal, Chiapas.- La empresa Génesis 2000 encargada de construir las casas sigue cometiendo ecocidio en la zona, se pasó por el arco del triunfo la sanción que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresaron pobladores de Ciudad Maya.

 

“Tenemos entendido que es por dos millones 354 mil 421 pesos debido a la deforestación de más de 27 hectáreas de selva baja caducifolia”, coincidieron los habitantes.

Cuestionaron por qué si la Delegación Federal de la Profepa castigó al responsable del desarrollo inmobiliario aún continúa destruyendo el ecosistema en esa región.

De acuerdo a un comunicado de la misma dependencia dio a conocer el responsable del desarrollo inmobiliario no contaba con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de que se impuso la clausura y suspensión temporal total en las más de 27 hectáreas de superficie.

“La Profepa presentaría una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Tuxtla Gutiérrez, por delitos contra la biodiversidad, ¿dónde quedó eso?, ¿por qué siguen las máquinas trabajando?, ¿ya se olvidaron?, ¿por qué dejan que vendan casas en mal estado?, ¿quién permite que eso continúe?, ¿acaso las autoridades no quieren darse cuenta?”, cuestionó Rafael colindante.

En base a información proporcionada por los vecinos se sabe que la dependencia en 2012 realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental en una superficie de 6.5 hectáreas, derivada de una denuncia ciudadana en la que se alertaba del cambio de uso de suelo y la extracción de material pétreo en dicha superficie.

En aquella ocasión, la Profepa clausuró de manera temporal total las obras e impuso una sanción por 64 mil 760 pesos, así como medidas correctivas, por carecer el inspeccionado de la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Ese mismo año se inició otro expediente en materia forestal, que derivó en una resolución sancionatoria por 62 mil 330 pesos, multa que pagó la empresa de manera voluntaria.

También se aplicó la suspensión temporal total de un área de 6.5 hectáreas por la afectación de selva baja caducifolia y se impusieron medidas correctivas, como la compensación y restauración del área afectada.

Sin embargo, en una visita posterior en 2014, se comprobó que el responsable de la construcción del desarrollo inmobiliario no cumplió con las medidas correctivas, por lo que la empresa se hizo acreedora a dos multas más.

“Esa información es conocida por todos y las mismas autoridades la pueden corroborar vía electrónica, la empresa Génesis 2000 tiene un total de multas por la cantidad de dos millones 354 mil 421.50 pesos, de los cuales pagó de manera voluntaria 63 mil 330 en 2013”, señaló Roberto Sandoval.

 

FRACCIONAMIENTO SIN SERVICIOS

 

Manifestó que la inconformidad de los ciudadanos es también por la falta de servicios que son de primera necesidad.

“Los multan pero que beneficio alcanzamos nosotros si tenemos escuelas de mala calidad, no tenemos agua, las casas se caen a pedazos, destruyen el medio ambiente, ¿qué está pasando entonces?”, reiteró Sandoval.

Dijo también que obligan a los vecinos a finiquitar un contrato de servicio de agua potable por la cantidad de casi 3 mil pesos.

 

“Creo el dinero lo quieren para pagar esa multa porque no tienen de donde sacarnos más capital”, comentó Abigail una de las inconformes.