Continúa la alerta preventiva contra dengue y chikungunya

Por José Aquino

 

Berriozábal.- ElCentro de Salud continúa recomendando a la población para que no se confíe y prosiga con las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y chikungunya, informó el titular de esa dependencia Luis Esteban Moreno Gutiérrez.

 

“La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente”, expresó.

Dijo que ese padecimiento carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

“No hay vacuna contra el virus, de modo que hay que extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos”, reiteró.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Las autoridades de salud recomiendan usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, así como aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

Evitar la cría de los mosquitos: se producen en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

Retirar los envases desechados del entorno doméstico.

Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.

Asimismo, Moreno Gutiérrez detalló que las altas temperaturas y humedad son una combinación que pone en grave riesgo la salud de las personas.

 

“Calor y agua encharcada son dos condiciones propicias para que el mosquito hembra transmisor del dengue se reproduzca o afecte con su picadura”, expuso.

En el caso del dengue, manifestó que es una enfermedad infecciosa causada por un virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti, que funciona como vector llevando la enfermedad de una persona a otra. No se contagia entre humanos ni se transmite a través de objetos ni de la leche materna.

“Con el  intenso calor se desarrollan hasta alcanzar el estadio de mosquito adulto, pica preferentemente de día, pero puede hacerlo de noche”, reveló.

Dijo que se debe sospechar que el paciente está enfermo cuando tiene fiebre por encima de 38° y al menos dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolencia de articulaciones o músculos, manchas rojas en la piel, sangrado de encías o nariz, vómito y dolor de estómago.  

“Los dos virus tienen síntomas que pueden ser mortales para las personas que lo padecen sino son tratados a tiempo, un error común en las personas es de auto-medicarse sin saber que virus es que padece debido a que los dos virus tienen tratamientos diferentes”, especificó

 

Por último, el titular del Centro de Salud en el municipio, indicó que antes de tomar cualquier medicamento farmacéutico o remedios casero es recomendable acudir al hospital o centro de salud más cercano.