Sin agua, fraccionamiento Ciudad Maya

Por José Aquino

 

Berriozábal.- La insolvencia de agua afecta a las familias que habitan el “Fraccionamiento Ciudad Maya”, además la empresa Grupo Roma  engañó a los pobladores al decirles que había abasto suficiente del vital líquido y la situación cada vez se agudiza por las altas temperaturas.

 

Habitantes denunciaron a este medio de información que los cinco pozos que la compañía responsable dijo tener son una farsa, no garantizan las necesidades básicas de los colindantes.

“No son funcionales, suministran siempre con pipas y otra parte la enviaban de Berriozábal –actualmente ya no-, y por cierto era de muy mala calidad, nos mintieron”, dijo en entrevista Ernesto Guzmán.

Expuso que los representantes de Grupo Roma decían que el fraccionamiento poseía los afluentes de abasto Jardín, las Norias El Tule, Barilla, Las Conchas y Maya IV, todo eso resultó una falsedad.

El afectado comentó que si hubiese sabido que todo eso era una estafa habría desistido de adquirir su vivienda en la zona.

“Ahora, ya se deslindaron de darnos agua a sabiendas de la grave situación que estamos viviendo, fundamentan que nuestro fraccionamiento ya está municipalizado y que corresponde al Ayuntamiento darnos agua”, manifestó Carmela López.

Enunció que es paradójico porque al acudir a las oficinas del Palacio Municipal para conocer si eso es certero nadie les informa nada.

“Soló abastecen de pipas a las personas que cubren un contrato de 3 mil pesos ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”, reiteró

Así que cuestionó la manera de actuar de la inmobiliaria y de SAPAM porque la cuota es excesiva, igualmente resulta irónico sufragar tanto dinero por un servicio que ha sido malo, insuficiente y defectuoso.

“Cómo quieren que paguemos, posiblemente están en contubernio para quitarnos el poco dinero que tenemos: además la asistencia ha sido pésima, agua con exceso de cal, nociva para la salud de nuestros niños y niñas -salen granos y se les cae el pelo- y ahora para acabarla nos quitan el racionamiento”, reiteró.

Indicó que con los intensos calores la gente está desesperada porque no tienen para lavar la ropa, trastes entre otras actividades que son indispensables.

“Por si fuera poco los piperos que llegan a Ciudad Maya se aprovechan de nuestra carestía, tenemos que cooperarnos entre vecinos para comprar los casi 2 mil litros, llenar nuestros tinacos, tambos y cubetas, nos cuesta 400 pesos, ¿entonces qué caso tiene pagar?” declaró.

 

Petra Ramírez colindante de la segunda sección dijo que son muchas las viviendas que carecen de agua.

“Lamentablemente la constructora sigue engañando a la gente, continúan cediendo casas con carentes servicios de urbanización, ¡ah porque en papel te venden la ilusión efímera de que todo es perfecto!, expresó Juanelo Galdámez.

De forma satírica expuso que la mayoría de los colindantes esperan a que llueva para almacenar agua.

Los habitantes hicieron un llamado al joven gobernador del estado Manuel Velasco Coello para que tome cartas en el asunto, los ayude con asesoría legal porque se encuentran desamparados, desconocen a que instancias acudir.

“Queremos que nos brinde su respaldo, ya que hemos acudido en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Berriozábal sin obtener solución alguna”, manifestó Beatriz Melchor.

Insistió que los habitantes piden que se resuelva la problemática y desean conocer cuál es la situación del lugar –si esta municipalizado o no-  con ello se impida que más personas sigan adquiriendo casas deterioradas.

 

Deficientes en servicios que son de primera necesidad como alumbrado público, drenaje sanitario, planteles educativos dignos, centros recreativos, seguridad, entre otros.