Alerta Protección Civil por altas temperaturas

Por José Aquino

 

Berriozábal.- El titular de Protección CivilGastón Farrera Zubieta alertó a la población por las altas temperaturas que se han dejado sentir,  además informó que se espera que en los próximos días las sensaciones térmicas sean superiores a los 34 grados centígrados en la localidad.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y a prevenir enfermedades típicas de la temporada.

“En esta época de intenso calor la gente debe evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos, vestir ropa ligera y poner especial atención en niños y adultos mayores”, comunicó.

Explicó que los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta son golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.

A lo que emitió algunas recomendaciones como: evadir la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

Consumir agua hervida; para desinfectarla, agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y  deportivas, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

Jamás permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan.

Por último lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y en caso de sentirse mareado o sufrir de intensa diarrea acudir al centro de salud u hospital más cercano.