Falta de agua preocupa a pobladores

 

Por José Aquino

 

Berriozábal, Chis.- Pobladores de la ranchería Nueva Esperanzaestán sumamente desesperados porque no tienen agua y con las altas temperaturas que se han dejado sentir la situación se agrava aún más.

 

“Las amas de casa tenemos que ir otras comunidades a pedir agua regalada para las necesidades más elementales de la jornada familiar”, comentó Lorena López Hernández  en entrevista.

Dijo que una comitiva acudió hace unos días a la  cabecera municipal para solicitar el apoyo del Alcalde Aldert Zepeda Valencia, quien aseguró que enviaría pipas para abastecerles del el vital líquido.

“Especialmente para los niños y niñas, que se encuentran más propensos a resentir enfermedades de deshidratación por los intensos calores, además los pobres nos ayudan a acarrear agua con cubetas y ollas”, indicó.

Confió en que el apoyo llegue pronto porque es mucho lo que tienen que caminar y sufrir para llevar unas cuantas cubetas de agua a sus predios.

“Antes el problema no se agudizaba tanto porque hablábamos con nuestros vecinos de la comunidad de Berlín y nos auxiliaban con agua de un afluente pero ahora ese lugar está contaminado” informó.

Manifestó que cuando han podido juntan agua de las lluvias, pero ahora ni una gota de agua ha caído.

“Ojalá que la gente que tiene agua en sus hogares, la conserve, no juegue y no la desperdicie porque si vivieran todo lo que nosotros tenemos que soportar y hacer para tenerla”, añadió.

 

Por último, expresó que en caso de no haber respuesta alguna de parte las autoridades locales tendrán que buscar el respaldo en otras instancias mayores porque el escenario cada vez es más desesperante.