Exhortan a cuidarse de enfermedades, en época de calor

 

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.- Al menos cinco enfermedades comunes afectan a la población en esta época de calor como son diarrea, quemaduras de piel, golpe de calor, conjuntivitis y hepatitis, informó el médico titular del Centro de Salud de Coita, Ramón Francisco Rodríguez García.

 

 Indicó que para contrarrestar estas enfermedades es recomendable no tener una prolongada exposición al sol, beber suficiente agua aunque no se tenga sed, lavarse las manos ante de la ingesta de alimentos.

 No hacer ejercicio físico de 11 de la mañana a 4 de la tarde, comer alimentos recién preparados y reposar en la sombra por determinados períodos.

 Expresó que uno de los padecimientos más frecuentes en este período de altas temperaturas son los males diarreicos causados por la Fiebre tifoidea  debido a la rapidez con la que se descomponen o contaminan los alimentos.

 “En segundo lugar están las quemaduras de piel por la prolongada exposición al sol y el “golpe de calor”, que son mayor peligro porque afecta el sistema nervioso, eleva la temperatura del cuerpo, genera decaimiento, piel seca y hasta puede ocasionar pérdida del conocimiento”, detalló.

 Dijo que la persona afectada por alguna de esas enfermedades debe acudir al médico para su valoración, diagnóstico o tratamiento y no automedicarse.

 “En cuanto a las quemaduras de piel, dice que si sólo es ardor y enrojecimiento es quemadura de primer grado, si hay afectación de la superficie cutánea es de segundo grado”, manifestó.

 Agregó que una de las medidas preventivas más sencillas es el lavado de manos porque la higiene ayuda a evitar enfermedades propias de la temporada como las diarreicas, hepatitis y conjuntivitis.

 Advirtió que la exposición prolongada a las temperaturas altas puede ocasionar “golpe de calor”, por lo que recomienda evitar exponer a los niños y adultos mayores a permanecer en las horas de sol intenso a la intemperie.

 Abstenerse de practicar alguna actividad al aire libre en las horas críticas y usar ropa ligera de colores claros. También usar gorra, sombreros y sombrillas si por necesidad caminan en la calle a las horas de la temperatura extrema.