Con machetes y palos, toman el Palacio Municipal

Por José Aquino

 

Berriozábal.- Con machetes, palos y pancartas, campesinos procedentes de las comunidades rurales de Berlín y Nueva Esperanza tomaron el Palacio Municipal de esa ciudad.

 

Los inconformes exigieron la cancelación inmediata de la granja de puercos propiedad del señor Andrés Godínez Cárdenas, debido a que contamina el manantial de agua que abastece del vital líquido a los pobladores de estas rancherías.

También solicitaron al presidente municipal Aldert Zepeda Valencia que cumpla con la instalación del servicio de agua potable para que la distribución llegue a las familias de estas comunidades.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado Manuel Velasco Coello para que voltee a vernos y nos haga caso, porque esta problemática tiene ya casi un año y no hemos obtenido respuesta alguna”, expresó el agente rural de Berlín Julio López Ovando.

En entrevista dio a conocer que ni Ayuntamiento, Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras dependencias hacen nada por atender sus peticiones que ya son añejas.

El dirigente del grupo, Rogelio Ovando Ovando, declaró a este medio de información que es necesario que se tomen cartas en el asunto sino emplearán medidas más drásticas para que sean escuchados.

“Queremos que se aplique la Ley -El que contamina paga y repara el daño- por obvias razones”, reiteró.

Dijo que los habitantes de esas zonas se han visto seriamente afectados porque además de que no pueden utilizar el agua para sus necesidades básicas también afecta la salud de las mujeres y niños.

“Esta empresa que ha sido solapada, desecha heces fecales, químicos y desperdicios de los puercos en nuestro afluente, imagínate el daño que representa para nosotros, ¿qué más pruebas quieren?”, definió.

Expuso que en repetidas ocasiones han enviado escritos y han acudido a las autoridades competentes sin obtener respuesta favorable.

“Nos traen dando vueltas, porque ya son muchas las veces que ha acudido personal de la Comisión Nacional del Agua para certificar que nuestro afluente está contaminado y no hacen nada”, añadió.

Indicó que ese fue el motivo de inconformidad de los pobladores asunto por el cual decidieron trasladarse a la cabecera municipal para ser escuchados.

 

SUCESOS

 

A temprana hora del miércoles 15 de abril habitantes de las comunidades rurales de Berriozábal se apostaron en las instalaciones del Palacio Municipal para exigir solución a sus demandas.

Los manifestantes retuvieron por casi 7 horas dentro del edificio a algunos trabajadores del Ayuntamiento que no alcanzaron a salir, esto para presionar a las autoridades.

A eso de las 11:30 horas el Alcalde Aldert Zepeda Valencia, acompañado del subsecretario de Gobierno, Serafín Culebro González, funcionarios y regidores se reunió en el auditorio “Casa del Artesano” con los inconformes.

La junta se prolongó por casi cuatro horas, se llegaron a acuerdos y los pobladores se retiraron a eso de las 15:00 horas.

 

Finalmente, los inconformes comentaron que esperan que el abastecimiento de agua potable sea suficiente hasta que haya solución a sus peticiones de lo contrario optaran por otras medidas más fuertes.