Exhortan a evitar el contagio por piojos y liendres, en escuelas

Por José Aquino

 

Berriozábal.- En esta época, los piojos y liendres son un problema común, por lo que es necesario tomar algunas medidas para evitar el contagio especialmente en las escuelas, informó el coordinador del Centro de Salud Luis Esteban Moreno Gutiérrez.

 

“Los piojos, así como las liendres, son considerados uno de los problemas más preocupantes que pueden afectar a la cabeza de los niños. La escuela o el colegio, es el lugar donde más se proliferan los piojos, debido a la gran cantidad de infantes que concentran”, dijo.

 

Reiteró que aunque los piojos de la cabeza no transmitan enfermedades y no representan riesgos para la salud de los niños, puede provocar daños al cuero cabelludo si no son eliminados. En razón de eso, un trabajo de prevención es lo más recomendable durante el ciclo escolar, tanto para prevenir como para evitar que la infestación de piojos se expanda.

 

“Para impedir una infestación, brote o epidemia de piojos en los planteles educativos, es necesario que los padres de los alumnos también se impliquen en ello. Para eso, es aconsejable que tanto profesores como padres adopten algunas medidas y cuidados para prevenir la “pediculosis”

 –enfermedad producida por piojos- entre los escolares”, manifestó.

 

Expresó que es sumamente importante que los educadores presenten a los alumnos una información completa sobre los piojos, es decir, cómo se contagian, qué síntomas indican una infestación de piojos, y qué debe hacer el niño si encuentra algún piojo en su cabeza o en la cabeza de algún compañero del colegio.

 

Además cuando se detecte algún caso de piojos, es aconsejable que la dirección del colegio informe inmediatamente a los padres del niño afectado, para que ellos adopten las medidas pertinentes para eliminar a los piojos y liendres que pueda tener su hijo.

 

Igualmente, se debe evitar que las prendas de vestir, es decir, gorros y gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos, uniformes deportivos... que los niños suelen colgar en las perchas del aula, estén en contacto directo. Los piojos no vuelan ni saltan, pero caminan rápidamente entre un elemento y otro.

 

Se debe aconsejar a los niños a que no compartan peines o cepillos, ni horquillas, ni gorros o gorras, ni abrigo, toallas, etcétera. Un solo niño con piojos puede contagiar a muchos otros niños.

 

Si hay casos de piojos en el colegio, pedir a los niños que eviten el contacto de cabeza con cabeza, que las niñas lleven el pelo recogido y los niños el pelo lo más corto posible.

 

Vigilar y aumentar las medidas de higiene tanto en el aula así como en los pasillos, piscinas y demás dependencias de la institución educativa. Fuera del cuerpo humano, los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas, incluso en el agua de la piscina.

 

Es aconsejable que se aclare a los niños que los piojos no distinguen clase social, ni color de piel, ni el estado de higiene. Los piojos solo necesitan del calor humano y de la sangre para sobrevivir y reproducirse.

 

Se debe aconsejar a los niños a que no se olviden de cepillar los cabellos todos los días, antes de acudir a la escuela.

 

El tratamiento no sólo deberá incluir al niño, sino también a su grupo familiar. Es habitual que se contagien los padres y hermanos.

 

“El procedimiento manual, consiste en la extracción de las liendres (huevos de los piojos) con un peine fino, es indispensable en cualquier paciente que tiene pediculosis”, puntualizó.

 

Añadió que quienes utilizan los productos que ofrece el mercado: formulaciones de pediculicidas en forma de shampoo, crema de enjuague o loción. No es recomendable utilizarlos en forma reiterada porque pueden producir irritación en el cuero cabelludo.

 

 

“Lo adecuado es aplicarlos una o dos veces, en caso de infestaciones importantes. Sumado a esto, los piojos ya son resistentes a la mayoría de los productos disponibles”, finalizó.