Mototaxis, infringen la ley y el orden

Por José Aquino

 

Berriozábal.- En un problema para la ciudadanía de esa localidad se han convertido las unidades conocidas como mototaxis que circulan a diestra y siniestra, sin que Transito del Estado ponga en cintura a los conductores quienes además de infringir la ley al no estar debidamente regulados ponen en peligro la vida de sus usuarios.

 

“Hacemos un atento llamado al delegado Luis Armando Cortázar Archila, para que salga de su escritorio y recorra las calles a ver cómo los conductores de los mototaxis manejan y exponen la vida de las personas”, señaló María Isabel Domínguez.

La colindante mencionó que le ha tocado ver como algunos vehículos son manipulados por jóvenes que ni siquiera han cumplido los 18 años, irresponsables al momento de conducir y lo peor es que utilizan rutas federales para transportar a la gente.

“No sé cómo sea la norma de tránsito y vialidad pero ellos andan en la Panamericana donde pasan camiones pesados y de carga, pipas, volteos, autobuses que van a otras ciudades, eso no está bien”, dijo.

Y reiteró que se pueden ver circulando en Lindos Aires, Berlín, Ciudad Maya, El Sabino, La Caridad, llegan hasta Gamboa entre otras rutas y la gente por ahorrarse tiempo y dinero se sube a sabiendas que corre peligro.

Exhortó a las autoridades a no esperar a que suceda algún accidente porque son muchas las anomalías las que prevalecen en esa modalidad de transporte público derivada de la poca regulación.

En el caso de Isac Vázquez vecino de la colonia San José expresó “son varias las organizaciones que respaldan a los mototaxis, pero debiera haber un padrón de control y regulación porque cada vez son más”.

Expuso que unos prestan el servicio sin la concesión o el permiso correspondiente lo que aumenta el riesgo tanto para el propietario,  el conductor y pasajero.

“En la ciudad ha de haber cómo casi unas 300 unidades de mototaxis sino es que más, es un desorden”, declaró.

Consideró que es necesario que los choferes lleven cursos de capacitación y ordenamiento vial porque son un medio de transporte que brinda un servicio.

Por su parte el joven Yair Arredondo expuso que debe haber conciencia en las partes: los choferes por el servicio que prestan, las autoridades al hacer su trabajo y la población al tomar el sentido de responsabilidad.

“Entiendo que es una manera de cómo llevar el sustento a sus familias, pero no por eso deben comportarse ilegalmente es decir manejar fuerte, escuchar música a todo volumen mientras conducen, no usar el cinturón de seguridad, entre otras malas acciones”, insistió.

Indicó en el caso de las autoridades de vialidad deben estar más al tanto porque son pocas veces las que como ciudadano le ha tocado ver que se realicen operativos de verificación a estas unidades de transporte.

“Especialmente en las noches y los fines de semana que es cuando más atrabancados se ponen los choferes, las autoridades de vialidad ni sus luces”, agregó.

Con respecto a la población definió que si bien es cierto que es un medio de transporte que la gente prefiriere por tener acceso a caminos donde los camiones urbanos no pueden ingresar es necesario tomar precauciones.

“Las motos transitan muchos caminos pero la ciudadanía debe también ser consciente en no fomentar el peligro al decir a los choferes que los lleven a vías de índole federal, esa es mi opinión”, disertó.

 

Operan bandas de mototaxistas

 

Colindantes señalaron que hay grupos de jóvenes mototaxistas que operan en sectores como San José, San Miguel, Miravalle, La Piedad, Ampliación y Pénjamo, que se dedican a levantar personas en estado de ebriedad para posteriormente realizar actos ilícitos.

“La vez pasada me tocó ver como levantaron a un borracho aquí cerca en una cantina, y después lo hurtaron unos tipos, pero que casualidad que al chofer del mototaxi, no le hicieron nada, ya son muchos casos similares hemos llegado a pensar que pueden estar en contubernio”, dijo un vecino del Barrio San José.

Lisandro Cabrera, comentó que en días pasados el párroco del pueblo tuvo un percance –su coche fue golpeado por una moto- y quien tuvo la culpa fue el moto taxista no bastando eso, el joven se bajó y quiso golpear al sacerdote.

“Me dio mucha risa porque en pleno centro de la ciudad todos lo vimos el muchacho no conoció al cura, lo insultó, amenazó y no bastando eso habló a otros de sus colegas quienes llegaron enseguida, imagínate cómo intimidan”, amplió.

Dijo que ya estando a punto de ir en contra del presbítero uno de los del grupo comentó – “oye es el sacerdote, del pueblo no manches”- asunto que causó vergüenza en el agresor y se retiró.

 

“Ya ni al padrecito respetan, se lo iban a sonar que pena, ojalá las autoridades hagan algo al respecto”, finalizó.