Emite Centro de Salud recomendaciones

Por José Aquino

 

Berriozábal.- Ante la llegada de las altas temperaturas el coordinador del Centro de Salud en esa ciudad, Luis Esteban Moreno Gutiérrez conminó a la ciudadanía a evitar riesgos de deshidratación, insolación, daños en la piel por quemadura solar, y enfermedades gastrointestinales 

 

El funcionario indicó que es recomendable evitar exponerse al sol regularmente de las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas, espacio en el que hay mayor radiación.

 

“Asimismo las personas que realizan sus diversas actividades al aire libre deben utilizar ropa ligera, usar gorra, sombrero, o sombrilla para protegerse”, comentó.

 

Dijo que quien requiera de atención por diarrea puede acudir al Centro de Salud donde recibirá sobres de Vida Suero Oral.

 

Incitó a la población a considerar las medidas básicas de prevención para evitar enfermedades estomacales entre ellas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

“Deben también enjuagar con agua y jabón frutas y verduras que se consumen crudas, tomar agua hervida o desinfectada”, remarcó.

 

Reveló que si bien se recomienda tomar de dos a tres litros de agua al día, esto dependerá de la zona donde se localicen.

 

“Se espera que los golpes de calor se presenten de manera intensa durante los meses de abril y mayo”, definió.

 

Pidió a los padres de familia que tienen vehículos prescindir dejar a sus pequeños adentro del coche por tiempos prolongados, también a los adultos mayores no permanecer en lugares que sean excesivamente sofocantes.

 

Consumir Vida Suero Oral durante época de calor

 

“La sales de rehidratación oral es mezcla de electrolitos con glucosa que sirve para prevenir o tratar la deshidratación, por lo que Vida Suero Oral es de los medicamentos más efectivos”, expuso.

 

Recomendó consumir el suero independientemente de la causa de deshidratación, ya sea por diarrea o indicios de perdida de electrolitos.

 

“Al momento de adquirir el Vida Suero Oral, es importante seguir las instrucciones al pie de la letra; vaciarlo primeramente en 1 litro de agua potable a temperatura ambiente, agitar la mezcla hasta su entera disolución”, afirmó

 

Amplificó que por ningún motivo se debe agregar azúcar, limón o cualquier otra sustancia para alterar su sabor, el paciente puede consumirlo de manera inmediata y en las próximas 24 horas tendrá que desechar el sobrante.

 

Detalló que cualquier persona puede consumir el Vida Suero Oral sin necesidad de presentar síntomas de deshidratación, ya que ofrece beneficios para quien lo consume en niños menores de 1 año recomienda en pequeñas cucharadas, en mayores, en porciones más grandes.

 

“En pacientes que sufren deshidratación se debe de administrar bajo supervisión de personal de salud, quienes recomendarán el Plan B de Hidratación Oral”, instruyó.

 

 

Explicó que consiste en dar a beber 100 mililitros por kilogramo del peso corporal, en periodo de 4 horas, en caso de quien lo tome presente vómito, dejarlo reposar por lapso de 10 minutos y continuar el tratamiento.