Necesario eliminar criaderos de mosco, para evitar dengue

Por José Aquino

 

Ocozocoautla, Chis.- Estamos haciendo la invitación a todos los ciudadanos para que se sumen a la campaña de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, informó en entrevista el médico titular del Centro de Salud de Coita, Ramón Francisco Rodríguez García.

 

Dio a conocer que con el apoyo de la población es más fácil contribuir a la abatización del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

 

“Es importante que las personas conserven sus hogares libres de criaderos, debido a que pueden ser los lugares propicios para la reproducción de mosco”, indicó.

 

Dijo que el Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

 

“Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, porta macetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales lugares de reproducción”, declaró.

 

Explicó que erróneamente se cree que el insecto se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

 

“Para evitar de raíz el problema es necesario tomar medidas  personales y colectivas tendientes a voltear, tapar, limpiar, reciclar, agujerear o eliminar cualquier recipiente u objeto que acumule agua y que tenga pared”, definió.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 

Usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos procurar que la ropa que utilice sea de colores claros.

 

En la piel que no está cubierta por ropa, aplicar una cantidad moderada de algún repelente contra insectos se deben tener mosquiteros en puertas y ventanas.

 

 

En caso de la persona presente dolor abdominal intenso y continuo, vómito, sangrado de mucosas, cambios de estado mental es necesario trasladar el paciente de manera urgente al hospital.

176 CASOS CONFIRMADOS DE CHIKUNGUNYA

 

De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud en el Estado se han confirmado hasta el momento 176 casos de chikungunya en la región Soconusco -aparentemente no hay decesos por la enfermedad-.

 

Es por ello que en días pasados se activó el “Plan de Acción de Continuidad para la Prevención del dengue y chikungunya”, encabezado por el titular de la dependencia Francisco Javier Paniagua Morgan.

 

Los municipios de mayor incidencia hasta el momento son Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán.

 

Huehuetán, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Tonalá y Arriaga.

 

En esas localidades la Secretaría de Salud ha implementado cercos epidemiológicos, además intensificó acciones de control larvario, fumigación y nebulización domiciliaria con material y equipamiento especializado para disminuir los criaderos del mosco transmisor.

 

 

*Exhortan a la población a limpiar sus hogares

 

*El mosco se reproduce en recipientes que contienen agua acumulada

 

*Mosco Aedes aegypti transmisor del dengue es peligroso

 

*El titular del centro de salud conminó a la población a sumarse a la campaña de abatización de criaderos