En Pumas cada partido es un sueño

El actual técnico de los universitarios coincide con sus excompañeros, una y otra vez lo repite: “Soy el indicado para dirigir a este equipo”  

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Claudio Suárez y Jorge Campos, dos históricos de Pumas, alguna vez dijeron que si había un futbolista que representaba la filosofía del Club Universidad era David Patiño. El actual técnico de los universitarios coincide con sus excompañeros, una y otra vez lo repite: “Soy el indicado para dirigir a este equipo”. Su primer reto era hacer que la afición se olvidara del chileno Nicolás Castillo y lo hizo, pero en el régimen de transferencias prometieron que en el Apertura 2018 irían por el título. Hasta ahora, son líderes después de tres fechas y 10 goles anotados. Defienden su posición ante el Pachuca. 

 

¿Cómo le hicieron para no extrañar a Nicolás Castillo?

Fuimos muy detallistas en la elección de los jugadores y el equipo se conformó bajo las necesidades que teníamos, con estos refuerzos el equipo tiene gol, tiene dinámica, tiene velocidad, tiene desequilibrio, tenemos un buen plantel.

Parecía que dependían de Nicolás Castillo, ¿cambió su estilo de juego con la salida del chileno?

No. Se fue Nico y nos dolió mucho que se haya ido, pero también nos da gusto que se haya ido, encontró una oportunidad en Europa, jugará la Champions League. Por nuestra parte, el equipo mantendrá su estilo, las ideas que lo han distinguido desde siempre, esperando que los jugadores que estén las interpreten. Lo que nos caracteriza es el esfuerzo.

La directiva lo dijo, pero ¿no es arriesgado prometer buenos resultados de forma inmediata?

Es lógico. Pumas es un equipo exigente y su grandeza tiene que ser exigida siempre. De hecho nunca hemos pedido paciencia, nos decepcionó el pasado torneo, esperamos mantener el equipo en posiciones de clasificación, dar resultados de forma inmediata.

¿Cuáles son sus metas?

De primera intención, darle estabilidad al equipo, ir partido a partido, darle consistencia, volver a calificar por su puesto, ya estando ahí pelear por el título.

Esa necesidad de resultados inmediatos, ¿afecta o presiona a la cantera?

Siempre hemos necesitado resultados de forma inmediata, como te decía, iremos abriendo espacios de manera gradual para los chicos. Quizás la estabilidad del equipo sea el tema principal en esta etapa, pero no vamos a dejar de lado a los jóvenes que vienen de fuerzas básicas. 

¿Cuál es su principal temor como entrenador Puma?

Temor ninguno. Tengo retos, no temor.   

Estuvo mucho tiempo como encargado de fuerzas básicas, ¿pensó en olvidarse de ser técnico del primer equipo?

No, nunca pensé en olvidarlo y no sólo eso, siempre lo tuve presente. Toda la gente que estaba alrededor mío sabía lo que quería y poco a poco se fue dando la coyuntura.

Su sueño era ser técnico de Pumas, lo cumplió ¿Ahora, a estas alturas, cuál es su sueño como director técnico?

Mi sueño es consolidarme como técnico en Pumas, ganar cosas, títulos, ganar los torneos en los que participemos y eso es día a día. Los sueños se construyen a diario, en cada partido.