PSV es el favorito; equipo con química

El mexicano Hirving Lozano jugará su segunda temporada en Holanda en su condición de campeón

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Eredivisie está próxima a comenzar la temporada 2018-2019 con los mismos protagonistas de cada campaña: el PSV Einshoven, el Ajax y el Feyenoord lucharán desde la Jornada 1 para demostrar cuál es el club dominante del campeonato.

 

El curso pasado, el PSV logró adjudicarse su título número 24 tras finalizar en la primera posición con 83 unidades, seguido del gigante holandés y europeo, el Ajax de Ámsterdam, que cosechó 79 unidades; el Feyenoord por su parte, cayó hasta la cuarta posición, resignándose a jugar la Europa League.

Con el mexicano Hirving Lozano como su máximo referente en ataque, los Granjeros llegan a esta nueva temporada como el máximo favorito para revalidar su condición de campeón, pero mantener a Chucky en el plantel, después del buen Mundial que realizó en las canchas de Rusia 2018, es sin duda, su principal logro en este mercado de contrataciones.

Sólo un botón de prueba: la campaña anterior el conjunto rojiblanco sumó 87 goles a favor, rubro en el que Lozano colaboró con 19 anotaciones.

La química entre Lozano y el club de Eindhoven fue absoluta desde el primer minuto. El capitalino no tardó en hacerse presente con su talento y su primer tanto lo marcó en la victoria de su equipo ante el AZ Alkmaar por marcador de 3-2. A partir de ahí se consagró como figura del cuadro entonces dirigido por Phillip Cocu.

Ya sin Cocu en la institución, Mark Van Bommel tomó el relevo en el banquillo y el otrora volante de contención ha externado en repetidas ocasiones su deseo de contar con Lozano y darle un papel preponderante en el funcionamiento del actual campeón de la liga holandesa.

Un escalón abajo está el Ajax, que fue incapaz de mantener el paso para repetir como monarca y fue relegado a la segunda posición que lo obliga a jugarse el pase a la fase de grupos de la Champions League en contra del Standard de Lieja, donde aún milita Guillermo Ochoa. El volante Frenkie De Jong y el delantero Kasper Dolberg son los jugadores a seguir en su plantilla.

 

Mexicanos cantan y no lloran 

En 1996 Leo Beenhakker tomó las riendas del Vittesse de Holanda y llamó a un conocido de su etapa en México, Joaquín del Olmo.

Una década después, tras una destacada actuación en Alemania 2006, el PSV contrató a Carlos Salcido. Le siguió Maza Rodríguez en 2008. Ambos alzaron títulos.

Andrés Guardado formó parte de la Armada Rojiblanca de 2013 a 2016, y fue fundamental en la conquista de dos ligas y dos supercopas de Holanda.  

Héctor Moreno jugó con dos conjuntos holandeses, el AZ Alkmaar, en 2008, y en 2015, llegó al PSV. Moreno se fue de Holanda con cuatro títulos.

Para la temporada 2017-18,  Hirving Lozano llegó a brillar también al PSV y ssu crecimiento no tiene techo.

-Rafael Moreno