Colombia vive y manda a casa a Polonia

Los cafeteros siguen con vida en el Mundial tras golear por 3-0 a los polacos. Lewandowski desaparece; Falcao, James y Cuadrado muestran poderío

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Selección colombiana salvó su vida este domingo y prolongó el sueño mundialista en Rusia tras golear por 0-3 a Polonia, con tantos de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado y una exhibición destacada de Juan Fernando Quintero.

 

No tenía margen de error el equipo de José Pékerman después del inesperado tropiezo ante Japón (1-2), y todo lo que no fuera sumar de a tres esta noche en Kazán supondría un revés casi insalvable. Enfrente, una selección polaca dubitativa que también necesitaba ganar.

Con Quintero enchufado, James crecido y la dupla Sánchez-Minaanulando por completo a Robert Lewandowski, el equipo cafetero apenas sufrió ante el que era el favorito del grupo.

Tras el nerviosismo inicial de los primeros minutos, Colombia se fue acomodando, con actitud y orden atrás y siempre con Quintero al timón. Apenas se inquietó a Szczesny en la primera mitad, con la única salvedad de un disparo de Cuadrado, desbocado por la derecha, y del gol de Mina, que llegó al filo del descanso (40’), cuando más lo necesitaba y merecían los colombianos.

El 0-1, que hizo tomar aire a los más de 30 mil colombianos que se congregaron en el Kazán Arena, llegó en una jugada preparada: triangulación tras un saque de esquina en corto, Quintero y James desde el lateral y el '10' puso el esférico, preciso, al punto de penalti, donde Mina le ganó el salto al arquero y batió por primera vez la portería polaca.

La tónica se mantuvo en el segundo tiempo, con dominio claro de los 'cafeteros' y algún escarceo de Polonia que se topó con un Ospina que respondió cuando fue necesario. El guardameta del Arsenal apareció en el minuto 58, en la única desatención de la zaga colombiana, y detuvo con el pecho el disparo de Lewandowski.

Movió entonces piezas el técnico Nawalka en busca de la reacción, y mejoraron los suyos con la entrada de Grosicki, uno de los mejores socios de Lewandowski. Sin embargo, tampoco así encontraron el camino del gol que los metiera en el partido.

Volvió aparecer entonces Quintero, en su salsa esta noche, y encontró un pase donde nadie más lo vio para poner balón entre líneas a Falcao, quien tuvo recompensa a su gran partido con un toque suave con el exterior del pie ante la tímida salida de Szczesny. Sentenció con el 0-2.

Colombia estaba desatada y Polonia hundida. Y ahí llegó el tercero, sin tiempo para la reacción de los de Nawalka, Cuadrado dio el último golpe a los europeos a falta de un cuarto de hora al finalizar un mano a mano con el portero tras recibir un pase espectacular de James.

Así, con una goleada, el equipo de Pékerman dio un golpe de autoridad, demostró que el tropiezo ante Japón fue eso, un tropiezo, y se apuntó su primera victoria en Rusia para mantener vivo el sueño. Senegal, siguiente objetivo.

Será el próximo jueves 28 cuando se decidan los calificados del Grupo H.