Por primera vez, una Copa del Mundo será compartida por tres países

La candidatura conjunta de méxico, estados unidos y canadá venció a la de marruecos para organizar la copa del mundo de 2026

Nota y foto: Excélsior

MOSCÚ.

 Por primera vez en la historia, una Copa del Mundo será compartida por tres países, después de que la FIFA le otorgara la sede de la edición de 2026 a Estados Unidos, Canadá y México.

 

La candidatura tripartita fue la vencedora sobre Marruecos para albergar la justa veraniega. El Estadio Azteca escribirá una de sus páginas más épicas.

La propuesta United 2026 obtuvo 134 votos a su favor, Marruecos 65 y hubo tres abstenciones, además de que uno votó por “ninguno de los candidatos”.

Muchísimas gracias por este honor increíble”, recalcó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos. “El futbol es el gran ganador hoy... Será un privilegio organizar el Mundial de 2026”.

El seleccionado juvenil Diego Lainez fue el encargado de exponer sobre la candidatura de México, puntualizando su sueño de vivir un Mundial en el país.

Estoy orgulloso de ser mexicano. Estamos listos para la Copa del Mundo. Mi sueño es jugar un Mundial con mi Selección y en mi país. Sé que es un reto, pero si trabajas duro, se volverá realidad”, expuso.

A pesar de que la mayoría de los partidos se llevará a cabo en Estados Unidos, se piensa ya en una inauguración en conjunto. El Rose Bowl y el Estadio de Toronto serían las candidatas para dicho evento, junto con el Estadio Azteca.

Este Mundial será el primero en contar con la participación de 48 países.

La historia le sonríe a México. Las ediciones de 1970 y de 1986 fueron claves en la historia futbolística mundial y nacional. En el primero la leyenda de Pelé se consagró, mientras que, en el segundo, un Mundial que quedó en manos de México en calidad de emergencia por la renuncia de Colombia, fue en el que la Selección Mexicana logró jugar un quinto partido, con una actuación sobresaliente en casa.

Los mexicanos tenemos mucha pasión por el futbol, nos gusta involucrarnos en las copas del mundo”, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María. “Nos gusta tomar parte en los festivales. Van a llegar más y seguirán llegando más”.